El centro de Sarriguren atenderá a todos los pacientes de Pamplona y Comarca y Tafalla



15 jun. 2012 10:58H
SE LEE EN 2 minutos

Marta Vera, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra iniciará el próximo mes de septiembre la reorganización de la red de salud mental infanto-juvenil, una reforma que consistirá en la atención de todos los pacientes de Pamplona y Comarca y Tafalla (90 por ciento del total) en el Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Sarriguren (Valle de Egüés), que mantendrá su referencia para el tratamiento de los casos graves del resto de Navarra.

Esta reforma supone una especialización de la asistencia infanto-juvenil y una simplificación del proceso asistencial, ya que posibilitará la derivación directa de los niños y niñas por parte de los pediatras de Atención Primaria (primer nivel de atención en salud mental) al centro de Sarriguren, que el Gobierno de Navarra reforzará con nuevos profesionales.

Hasta ahora, los casos menos graves eran tratados en los centros de salud mental generalistas (segundo nivel asistencial). Existen 10 en Navarra: 7 en Pamplona, 1 en Estella, 1 en Tafalla y 1 en Tudela. Con la reorganización, los ocho centros de salud mental generalistas de Pamplona y Tafalla pasarán a atender únicamente a pacientes adultos.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha dado a conocer esta reordenación, que concluirá en marzo, durante el acto de inauguración de la VI Jornada de Actualización en Psiquiatría Infantil y del Adolescente, que se celebra en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte bajo el lema: “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Psicología y diagnóstico temprano”.

La consejera ha destacado que la reorganización tiene como finalidad “eliminar la variabilidad asistencial de este grupo de población mediante la especialización de los profesionales y el funcionamiento por procesos y programas asistenciales bien definidos”.

Cabe señalar que la red de salud mental atiende a en torno 1.100 niños y niñas. El Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil de Sarriguren atenderá al 90 por ciento de los niños y niñas con trastorno mental.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.