Julio Ancochea recuerda que la población inmigrante es especialmente vulnerable ante esta patología



17 oct. 2014 12:49H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
Acción contra una “epidemia de injusticia”. La Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (TBS) ha celebrado en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) la segunda jornada de actualización en tuberculosis, titulada ‘La tuberculosis en España: realidad y compromiso’. El objetivo de este encuentro ha sido resaltar la relevancia que esta patología tiene en la sociedad española y pedir a las administraciones públicas y a la ciudadanía en general que sean sensibles con esta enfermedad “olvidada”.

Juan Manuel Solla, Jerónimo Fernández Torrente, Juan Manuel Garrote, Juan José Rodríguez Sendín, Julio Ancochea, Inmaculada Alfageme y Mercedes Otero.


Precisamente así, enfermedad “olvidada”, es como la define el presidente del comité científico de la Red TBS, Julio Ancochea Bermúdez. “Es una epidemia de injusticia porque siempre ha afectado más a los colectivos más desfavorecidos desde el punto de vista social y sanitario”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que España registra, anualmente, entre 7.000 y 10.000 casos nuevos. “Esto supone unas tasas específicas que están en torno entre 12-15 casos por cada 100.000 habitantes, cifras mucho más elevadas que la mayoría de los países de nuestro entorno”, ha añadido.

Ancochea ha puesto el acento en aquellos a los que más le afecta la enfermedad. “Hay que tener en cuenta que en las grandes ciudades, el principal grupo de riesgo es la población inmigrante. Aproximadamente el 50 por ciento de los casos se produce en estos ciudadanos”, ha indicado.

Apuesta por la inclusión en la agenda política

“La tuberculosis está fuera de la agenda política, como todo lo que tiene que ver con todo aquello que es marginal. Y cuando no afecta a las clases adineradas, al menos de una manera importante, y no sale en la primera plana de los medios de comunicación todo pasa a ser un tema marginal”, ha expresado Juan Manuel Solla, vicepresidente del comité científico de la Red TBS, quien ha aprovechado que el ébola está en el candelero para hacer una comparación con la tuberculosis: “Está bien que se hayan puesto los focos sobre el ébola, porque lleva mucho tiempo siendo un tema marginal. Pero yo creo que de alguna manera, tuberculosis y ébola están emparentadas: son primos hermanos porque son productos del infortunio”.

Solla ha pedido inversión económica para la puesta en marcha de planes de acción contra la tuberculosis. “Al final, estamos hablando siempre de lo mismo: es un tema de prioridades. Y  las prioridades pasan a serlo cuando se hacen públicas y trasparentes; cuando están en la trastienda, parece que es un tema de nadie”, ha dicho.

Esta segunda jornada (cuya inauguración ha sido presidida por el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín) forma parte de un programa más global que desarrolla actualmente la red. Además de estas lecciones de actualización dirigidas a profesionales, hay una segunda línea de acción, que es la de intentar informar sobre la situación con la ayuda de los medios de comunicación, o la celebración del programa de cine fórum solidario en cárceles de toda España,  en colaboración con Cruz Roja e Instituciones Penitenciarias. “Buscamos una suma de acciones para poner encima de la mesa este tema olvidado que queremos sacar a la luz porque tiene repercusiones importantes para la salud pública: la tuberculosis se transmite por vía aérea y afecta sobre todo a los más desfavorecidos, pero cualquiera de nosotros podemos coger la enfermedad”, ha concluido Ancochea. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.