Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Jueves, 10 de mayo de 2012, a las 18:59

primer plano
EL PRIMER BARÓMETRO DE LA SANIDAD PRIVADA DESMIENTE ALGUNOS MITOS
La privada podría absorber los servicios que dejen de prestarse en la pública
Juan Abarca cree que el sector podría organizarse si las medidas se establecen con tiempo

Hiedra García Sampedro / Imagen: Adrián Conde y Pablo Eguizábal. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado en Madrid los resultados de su Primer Barómetro de la Sanidad Privada, un estudio realizado por la Consultora Kantar Health con el cual se ha querido ofrecer una “visión real, sin sesgos” de la aportación del sistema sanitario privado, según el secretario general del Instituto, Juan Abarca Cidón, quien señala que este objetivo es una de las razones por las que se creó el IDIS hace dos años. Entre los datos, destaca que el 91 por ciento de las personas que tienen un seguro privado recomendaría la sanidad privada y que los usuarios que llevan más tiempo utilizando estos servicios son los que están más satisfechos.

Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS.

Juan Abarca, secretario general del IDIS.

Para conseguir estos datos se ha realizado un total de 2.179 entrevistas, la mayoría a personas que conocían la sanidad privada y la pública, y por lo tanto “han sido críticas a la hora de responder”, comenta Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS. El 95 por ciento de los asegurados ha utilizado en alguna ocasión los servicios de la sanidad privada y 3 de cada 4, en el último año. En cuanto al tiempo transcurrido desde que utilizaron los servicios sanitarios por última vez, la media de los encuestados es de 7,5 meses para la privada y 18,3 en la pública, lo que demuestra “el índice de descarga que supone la privada para sistema sanitario”, según Ruiz.

Iñaki Ereño y Juan Abarca Cidón, presidente y secretario general del IDIS, presentan las conclusiones del Barómetro.

Un dato relevante para los miembros del IDIS es que el grado de satisfacción aumenta cuanto más tiempo lleven los usuarios con su seguro y en función de las patologías; por ejemplo, los pacientes con problemas cardiovasculares o del sistema nervioso central son los que más valoran la sanidad privada. En concreto, los encuestados han valorado con un 7,7 de media su satisfacción con los servicios prestados.

Los asegurados han destacado las prestaciones sanitarias como las grandes fortalezas de la sanidad privada (7,9 puntos) y han valorado con una menor puntuación las no asistenciales, como aparcamientos o accesibilidad (7,4). Al ser preguntados por las desventajas, los usuarios destacan el coste, aunque el 13 por ciento de los asegurados no encuentran ninguna desventaja a la sanidad privada.

Luis Mayero y Ángel de Benito, vicepresidentes del IDIS; José Ramón Rubio, vicepresidente del Grupo Hospitalario Quirón, uno de los patronos del IDIS; Rafael García, director de Kantar Health Sur de Europa y Carmen Ruiz, secretaria de Organización del IDIS.

Juan Abarca Cidón ha señalado que gracias a los resultados de este Barómetro se acaba con algunos de los mitos relativos a la sanidad privada, entre otros, que para tratar procesos complejos es mejor ir a la pública. La mitad de los asegurados han estado ingresados en alguna ocasión en un centro hospitalario y la valoración de la atención asistencial recibida durante el ingreso es el servicio mejor valorado de todos los analizados (8,6).

El secretario general del IDIS también ha comentado que en diciembre se presentarán los datos de los resultados sanitarios, lo que cambiará el sistema, porque por primera vez en España se podría pedir al médico sus resultados como se hace en otros países, según Abarca.

Finalmente, el secretario general del IDIS cree que estos resultados avalan a la sanidad privada para seguir colaborando con las administraciones y conseguir que “no haya una sanidad privada ni una pública, sino un sistema sanitario”. Preguntado por la futura reestructuración de la cartera de servicios planteada por el Ministerio de Sanidad, Juan Abarca asegura que la privada podría absorber los servicios que dejen de prestarse en la pública. “Para eso estamos, pero tendrían que darnos tiempo, a largo plazo haríamos más hospitales”, ha asegurado el secretario general del IDIS.

Ana María Rodríguez de Viguri y Julio González Bedia, presidenta y director general de Áliad; Jesús Peláez, director de Docencia, Formación Continuada e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Universidad CEU-San Pablo; y Joaquín Martínez, director gerente de la Clínica La Luz.

Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo del IDIS; Manuel Vilches, director gerente del Hospital NISA Pardo de Aravaca, y Jesús Aguirre, portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado.

José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario; y Julio Sánchez Fierro, secretario de la Comisión de Sanidad del PP.