Permite disminuir la progresión de la discapacidad en estos pacientes



14 oct. 2015 12:49H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario de la Princesa ha participado en las investigaciones que permitirán crear un nuevo fármaco efectivo para aquellos pacientes con un determinado tipo de Esclerosis Múltiple denominada esclerosis primaria progresiva, ha informado el centro sanitario en un comunicado.

Equipo de investigadoras de La Princesa.

Los resultados de este ensayo clínico con una molécula llamada ocrelizumab de Roche, en el que han participado investigadores del Instituto Princesa, han demostrado disminuir la progresión de la discapacidad en pacientes con el citado tipo de esclerosis.

Este importante avance podría ser el primer tratamiento eficaz para esta forma de enfermedad y fue anunciado en el 31 Congreso del European Committe for Treatment and research in Multiple Sclerosis (Ectrims). En concreto, ha sido la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología, cuya responsable es Virginia Meca, la que ha participado en las investigaciones.

La esclerosis múltiple primaria progresiva es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa en la que, con el paso del tiempo, se acumula déficit neurológico de forma progresiva en los pacientes afectados. Supone entre un 10 y un 15 por ciento de los casos de Esclerosis Múltiple.

La única forma de tratamiento que se disponía hasta el momento era la rehabilitación y el tratamiento sintomático para mejorar la calidad de vida, pero ningún fármaco había conseguido retrasar la progresión de la discapacidad, por lo que el ocrelizumab abre una vía de clara esperanza para estos pacientes, según el comunicado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.