Esta importante caída está relacionada, entre otros asuntos, por la gestión por parte de las autoridades sanitarias del primer caso de ébola en España



4 dic. 2014 13:14H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Como lleva ocurriendo los últimos meses, la sanidad se mantiene como el quinto problema que existe actualmente en España. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos ante esta cuestión ha bajado 3,2 puntos, de los 11,8 registrados en el barómetro del mes de octubre a los 8,6 que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) marca para esta ocasión.

Esta importante caída está relacionada, entre otros asuntos, por la gestión por parte de las autoridades sanitarias del primer caso de ébola en España, el de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero. Los españoles fueron preguntados justo en el momento en el que la situación de la enfermedad estaba controlada y prácticamente erradicada. De hecho, se puede evidenciar en el hecho en que este virus preocupaba al 1,1 por ciento de los encuestados por el CIS en octubre, reduciéndose a cero en el barómetro de noviembre.

La ley del aborto, por su parte, ni siquiera aparece en el ranking de las preocupaciones ciudadanas, mientras que en los últimos meses recibía un tímido 0,1 por ciento, tanto problema actual de España como a nivel personal.

La caída de sanidad la marca el auge de la corrupción en España

No obstante, a pesar de que la sanidad se mantiene un mes más como la quinta preocupación, su importante caída viene marcada por otros asuntos de mayor relevancia, para los encuestados, en noviembre, que han visto cómo su percepción negativa se ha disparado. En concreto, en los asuntos relacionados con la corrupción y el fraude (el segundo obstáculo por excelencia a erradicar), que aumenta en 21 puntos de un mes para otro, pasando del 42,8 por ciento de octubre al 63,8 de noviembre.

Sin embargo, el paro sigue liderando el ranking, con un 77 por ciento (un punto más que hace un mes); los problemas económicos quedan terceros, con 25,5 por ciento (-1,5 puntos) y los partidos políticos y la política en general, con 23,3 por ciento, una décima más, cuarto.

ENLACES RELACIONADOS:

El ébola no hace mella en la imagen de Mato (05/11/14)

La sanidad, un mes más entre las cinco mayores preocupaciones de los españoles (07/10/14)

Los ciudadanos mandan a la ministra de Sanidad a septiembre (04/08/14)

Los españoles echaron en falta los temas sanitarios en las últimas europeas (15/07/14)

Solo el 10% de la población reconoce estar bien informado sobre Medicina (07/07/14)

Ana Mato mejora su valoración ciudadana (06/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.