Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:00

La política de personal de Povisa es “errática” a juicio del servicio de salud

El BNG critica que este centro triplica las listas de espera de la media en Galicia

Miércoles, 04 de marzo de 2015, a las 13:53
Redacción. Santiago de Compostela
El gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha calificado este miércoles de “errática” la política de personal del hospital concertado Povisa, pero ha valorado que las condiciones de estabilidad y de empleo recogidas en el concierto con la Xunta “se están cumpliendo”.

Antonio Fernández-Campa.

Así lo ha manifestado en la Comisión de Sanidad en respuesta a una pregunta del Grupo del BNG sobre la política de personal de Povisa. Fernández-Campa ha apuntado que, de acuerdo con los datos del Sergas, cuando se firmó el concierto “184 contratos eventuales pasaron a carácter fijo”, alcanzando a casi “el 80 por ciento” del personal de Povisa.

En este sentido, ha apuntado que en 2006 había 1.307 personas contratadas y en septiembre de 2014 el cuadro de personal tenía 1.470 trabajadores, lo que supuso un aumento del 79,7 por ciento, según ha precisado.

En concreto, ha explicado que los facultativos pasaron de 171 en 2006 a 261 en 2014, un 53 por ciento más; mientras que el personal de enfermería de Povisa aumentó de 291 a 375 en el mismo periodo, un 29 por ciento más. “Los datos de estabilidad y condiciones de empleo se están cumpliendo”, ha afirmado el gerente del Sergas, que ha añadido que se ha incrementado “el número de trabajadores y las condiciones de estabilidad” entre 2006 y 2014.

El BNG ha definido como “cansina y triste” la situación del personal de Povisa

La diputada del BNG Montse Prado ha definido como “cansina y triste” la situación del personal de Povisa y ha insistido en el “claro déficit de infraestructuras” en el área sanitaria de Vigo, recordando, además, que “este centro triplica las listas de espera de la media de los centros gallegos” del Sergas.

Prado ha apuntado, asimismo, que Povisa “pasó de tener 1.470 trabajadores en cuatro años a 1.350” y ha denunciado la “reducción de jornada” hechos que, según ha considerado, “deberían hacer saltar la alarma a quien tiene un concierto”.

Ante las críticas de “oscurantismo” sobre el concierto realizadas por el BNG, el gerente del Sergas ha recordado que “durante el procedimiento se publicaron los pliegos” y ha subrayado que el mismo “está colgado en la página web”. “Es un documento al que puede acceder cualquier ciudadano sin ningún problema”, ha apostillado.