15 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Viernes, 22 de marzo de 2013, a las 11:39

Redacción. Logroño
La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha calculado en diez millones de euros el "despilfarro" anual que cuestan las externalizaciones. Una situación que, además, hace que "el treinta por ciento del gasto sanitario escape al control público".

Fernando Martínez, como portavoz, ha exhibido una comparativa de precios de costes sanitarios entre La Rioja, Aragón y País Vasco. Así, ha destacado cómo una Anginoplastia, mientras en el Seris cuesta 4.291 euros, en Asturias 2.409,79 y en Osakidetza (en concreto el vasco Hospital de Cruces) 3.931,55 euros. Ha ironizado con el hecho de que se podría enviar a un paciente riojano al País Vasco "y pagarle un hotel a su acompañante y saldría más barato".

Otros ejemplos señalan que un cateterismo cardíaco cuesta 1.075 euros en La Rioja, 392,73 en Asturias y 450,78 en el País Vasco; y una radiografía baja en el País Vasco a 14,61 euros frente a los veinte del Seris. Martínez ha criticado las externalizaciones de servicios que "se pueden hacer en el San Pedro", basadas "no en la demora o en la falta de calidad, sino en la voluntad soberana" y el deseo de beneficiar a empresas privadas. Ha asegurado que se está "sometiendo a un auténtico casos la sanidad privada" disminuyendo el personal mientras "se mete dinero en las entidades privadas".