16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

La Plafhc insta a Sanidad a respaldar el plan europeo contra la hepatitis C

Esta nueva hoja de ruta quiere mejorar la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, la creación de fondos específicos para financiar los tratamientos innovadores, así como una central de compras europea para adquirirlos

Viernes, 22 de enero de 2016, a las 14:01
Redacción. Madrid
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc) confía en que el Ministerio de Sanidad respalde y participe en la elaboración del Plan Europeo para la Erradicación de la Hepatitis C que presentarán ante el Parlamento Europeo el próximo mes de marzo, para el que también quieren contar con el apoyo de sociedades científicas y varios partidos políticos.

Elsa Tobeña, presidenta de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (Plafhc).

El pasado mes de diciembre, la cámara comunitaria admitió a trámite la petición registrada por la plataforma justo hace un año, cuando acudieron a Bruselas invitados por varios eurodiputados españoles, entre ellos el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al entender que “incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea”.

La Comisión de Peticiones del Parlamento tiene previsto analizar la propuesta en marzo, de ahí que la plataforma haya constituido una comisión de trabajo para elaborar un borrador que posteriormente será presentado al Ministerio, la Organización Médica Colegial (OMC), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y todas las formaciones políticas para que hagan sus aportaciones.

“Lo lógico es que el Ministerio participe, es el responsable de la sanidad de este país”, ha defendido Damián Caballero, vicepresidente de la plataforma, que espera contar con su apoyo aunque el Gobierno esté en funciones.

Entre las propuestas que quieren incluir en el plan están mejorar la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, la creación de fondos específicos para financiar los tratamientos innovadores frente a esta enfermedad, una central de compras europea que permita adquirirlos a un precio más bajo y la revisión de la legislación comunitaria sobre propiedad intelectual para favorecer la fabricación de genéricos, mediante producción propia o importaciones.

Representantes de PSOE, Podemos, Izquierda Unida y UPyD ya han confirmado a la plataforma que colaborarán con ellos en la elaboración y la defensa de la iniciativa, y también esperan reunirse con representantes del PP y Ciudadanos para que también secunden la propuesta.

Por otro lado, la Plafhc también ha insistido en la necesidad de resolver el problema de financiación del Plan Nacional para la Hepatitis C ya que está provocando desigualdades entre comunidades autónomas y que, en muchos casos, haya pacientes con enfermedad avanzada que aún no han recibido tratamiento.

El plan nacional sigue sin financiación

“No hay financiación y los hospitales deben adelantar el pago de los fármacos, pero muchos no quieren endeudarse”, ha criticado Elsa Tobeña, que acaba de ser nombrada nueva presidenta de la plataforma.

Además, aseguran que han recibido “bastantes” quejas de Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Castilla y León de pacientes en F4, con cirrosis en el hígado, que aún no han recibido los nuevos fármacos orales que permiten la curación en más del 90 por ciento de los casos.

Y también denuncian que sigue sin haber un Comité de Seguimiento del Plan a pesar de que a los seis meses de entrar en vigor, el pasado mes de abril, estaba prevista una revisión. “El balance del plan es positivo porque muchos afectados nos estamos salvando, pero queda mucho por hacer”, ha defendido Tobeña.

Del mismo modo, la Plafhc ha informado que están estudiando personarse como acusación popular en la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Santiago contra el Servicio Gallego de Salud (Sergas) por la muerte de varios enfermos.

Por el momento deben estudiarlo con sus abogados, los representantes de la plataforma en Galicia y la asociación Batas Blancas, que presentó la denuncia ante la Fiscalía. Además, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos tampoco descartar reabrir la querella que presentaron el año pasado ante el Tribunal Supremo contra la exministra Ana Mato, varios altos cargos del Ministerio y la farmacéutica Gilead, que comercializa algunos de estos fármacos, que fue desestimada.

ENLACES RELACIONADOS:

Mario Cortés se querella contra tres directivos de la Plafhc por estafa y apropiación indebida (07/05/15)