Los dos siguientes grupos de trabajo versarán sobre sostenibilidad y baremo de daños, que sustituye al previsto sobre e-health



8 ene. 2013 23:15H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Sin prisa, pero sin pausa. Corría marzo del año pasado cuando la ministra de Sanidad Ana Mato anunciaba en su primera comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado que el Consejo Asesor de Sanidad adoptaría un criterio definitivo respecto a los informes realizados hasta la fecha sobre la conocida como píldora del día después, algunos de ellos realizados por la OMC, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En el aire, la posible vuelta a la dispensación con receta de este fármaco, tras la decisión del Gobierno socialista en 2009 de dispensarla libremente en las farmacias, sin una prescripción médica previa.

Joan Rodés, presidente del Consejo Asesor de Sanidad.

El pasado 1 de octubre se constituía el nuevo Consejo Asesor que preside Joan Rodés, y algo más de tres meses después de intensa actividad (lo que ha supuesto un evidente giro respecto al ritmo de trabajo de legislaturas anteriores), en la reunión de la Comisión Permanente celebrada este martes se ha decidido que es el momento de "remangarse" y sentarse a analizar las evidencias científicas y sanitarias que rodean a la polémica píldora. Asimismo, fuentes del Consejo Asesor señalan que también se van a evaluar las consecuencias sanitarias que ha tenido para la población el hecho de la libre dispensación del fármaco, por ejemplo su relación directa con el número de abortos practicados o con la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual.

En la reunión de la Permanente que ha tenido lugar este martes también se ha dado por concluida la primera fase de tarea de los grupos de trabajo que estos tres primeros meses se han dedicado a definir el espacio sociosanitario y la política de Recursos Humanos, y se ha iniciado la labor de los dos grupos siguientes, en los que ha habido un cambio sobre la anunciado en convocatorias pasadas del Consejo: se mantiene el grupo sobre sostenibilidad del sistema sanitario, pero el que estaba previsto dedicar a la e-health deberá esperar otro momento, pues la pendiente aprobación de un baremo de daños sanitarios será el otro asunto que ocupe los próximos meses del órgano que preside Rodés.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.