Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05

La Paz participa en la primera guía sobre ciberacoso a menores para profesionales sanitarios

El objetivo es formar a los pediatras para que puedan prevenir e identificar posibles casos

Lunes, 09 de febrero de 2015, a las 15:54
Redacción. Madrid
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, la Sociedad Española de Medicina del Adolescente (SEMA) y el Hospital Universitario La Paz han elaborado la primera “Guía clínica sobre el ciberacoso para profesionales de la salud”.

Rafael Pérez-Santamarina, gerente de La Paz.

La publicación de esta guía coincide con la celebración del ‘Safer Internet Day’ (Día de Internet Seguro) y se enmarca en el plan de confianza en el ámbito digital de la Agenda Digital para España. Junto al director general de Red.es, César Miralles, han participado en la presentación María Inés Hidalgo, presidenta de la SEMA, y María Angustias Salmerón, coordinadora médica de la publicación y pediatra adjunta en la Unidad de Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.

Para su elaboración se ha contado con la asesoría y participación de un grupo multidisciplinar de expertos (pediatras, psicólogos, psiquiatras, educadores, tecnólogos y abogados), y ha sido concebida para formar a todos los profesionales del sector sanitario.

El objetivo prioritario de la guía es formar a los pediatras para que puedan prevenir e identificar posibles casos de ciberacoso entre sus pacientes. La guía enumera pautas de comportamiento y síntomas relacionados con el ciberacoso, orienta acerca de los procedimientos que se deben seguir una vez los casos son detectados y genera herramientas para informar a los pacientes y lograr una mejor coordinación entre los ámbitos familiar, escolar, policial y judicial.