Supondrá una inversión de 11 millones de euros



5 nov. 2015 16:21H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
Garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas, preservando el  modelo de bienestar y cohesión social vasco es el objetivo fundamental de los 3.422 millones de euros que el Departamento de Salud ha presupuestado para el año 2016.
 

Jon Darpón.

Así lo ha subrayado consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, en la presentación ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco de los presupuestos de su Departamento, la mayor partida del Gobierno Vasco, que supone el 31,3 por ciento del presupuesto total del Gobierno del Lehendakari Iñigo Urkullu.

De hecho, la dotación presupuestaria con la que cuenta el Departamento de Salud, con un gasto per cápita que asciende a los 1.572 euros, que a su vez implica un aumento de un 0,8 por ciento respecto al presupuesto del año anterior. En este sentido, el Consejero de Salud ha señalado que “en Euskadi, este año 2015 nuestro gasto por persona es de 1.568 euros y pasará en 2016 a ser de 1.572 euros”.

En conjunto, la mayor partida del Departamento de Salud corresponde al Contrato Programa de Osakidetza que además, es la partida que mayor incremento presenta, concretamente un 1,04 por ciento, llegando a los 2.541 millones de euros.
 
Respecto a la distribución porcentual del presupuesto global de Osakidetza, el consejero de Salud ha señalado que el 68,9 por ciento se destinará al personal, el 9,5 por ciento a la farmacia, el 9,3 por ciento al material sanitario y el 12,3 por ciento al resto de gastos de funcionamiento.

Así, el consejero de Salud también ha anunciado que la ampliación del calendario vacunal supondrá 10,9 millones de euros, con un incremento del 33,8 por ciento para poder así hacer frente al coste de las modificaciones de las pautas de la vacuna frente al meningococo C, la vacuna contra el virus del papiloma humano, la vacuna frente a la varicela en niños, niñas y embarazadas y la introducción de la vacuna frente al neumococo,

Por otra parte, se mantendrán los importes de ayudas del ámbito de las adicciones y la salud pública y se dispondrá de un presupuesto de 7,1 millones de euros, ampliables, para facilitar la adherencia a los tratamientos médicos siendo Euskadi la única comunidad autónoma que cuenta con estas ayudas y las mantiene por tercer año consecutivo.        

ENLACE RELACIONADO

Un 37% menos de presupuesto para el copago farmacéutico (30/10/15)
                                 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.