Ha creado una Comisión de Alto nivel con representantes de varios países y de la Organización Mundial del Trabajo y de la Organización Mundial de la Salud



4 mar. 2016 10:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La economía global se proyecta con la necesidad de de 40 millones de nuevos empleos en el sector de la salud para el año 2030; sobre todo en los países de ingresos medios y altos. Mientras en  los países de ingresos bajos y medios-bajos se prevé una escasez de 18 millones de trabajadores de la salud para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, según cálculos de la ONU.
 

Margaret Chan, directora de la OMS.

El aumento de la demanda mundial y la necesidad de los trabajadores de la salud, en los próximos quince años, presenta desafíos significativos, aunque también ofrece la oportunidad de generar empleo en las zonas donde más se necesitan puestos de trabajo dignos.
 
Es por ello que la ONU ha decidido crear una Comisión de Alto Nivel sobre Trabajadores de Salud y Crecimiento Económico, presidida por los máximos mandatarios de Francia, Hollande, y Sudáfrica. Su principal misión será la búsqueda de soluciones para paliar la insuficiencia de empleados en el sector sanitario.
 
En la recién creada Comisión también figuran Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
La nueva Comisión tiene el encargo de proponer acciones para  reconducir la creación de nuevos puestos de trabajo de salud y del sector social como un medio para promover el crecimiento económico inclusivo, con una especial atención a las necesidades de los países de bajos y medianos ingresos.
 
Funciones asignadas
 
Uno de sus principales objetivos será el de recomendar respuestas multisectoriales y reformas institucionales para desarrollar durante los próximos 15 años una adecuada respuesta en cuanto a recursos humanos de salud con el fin de alcanzar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el progreso hacia la Cobertura Universal de Salud (UHC).
 
También se ha establecido determinar las fuentes innovadoras de financiación y las condiciones necesarias para maximizar los rendimientos socioeconómicos de las inversiones en el empleo del sector sanitario y social.
 
Por otra parte, se analizarán los riesgos de desequilibrios globales y regionales y la distribución desigual de los trabajadores de la salud y evaluar los potenciales efectos beneficiosos y adversos de la movilidad internacional.

ENLACES RELACIONADOS:


Regular la oferta MIR según el paro (01/03/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.