Los protocolos actuales se centran en los traslados de órganos pero el nuevo lo hará también en el de las personas, sobre todo en los casos de Canarias y Baleares



16 may. 2015 17:13H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Hace algunas semanas conocíamos el caso de Tueya, un niño canario de 10 años cuyo doble trasplante estuvo a punto de no poder llevarse a cabo después de que Ryanair le negara el embarque para viajar a Madrid, donde debía llevarse a cabo la operación. Finalmente, el niño y sus padres viajaron en un vuelo posterior de Air Europa y llegaron al Hospital de La Paz, según afirmaron, tan solo media hora antes de la hora límite a la que podían llegar.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes.

La actitud de la compañía irlandesa recibió el rechazo frontal de todas las asociaciones de pacientes y también de la Organización Nacional de Trasplantes, la ONT, que ha decidido llevar a cabo cambios en los protocolos sobre desplazamientos para evitar casos como el de Tueya con Ryanair.

Lo confirma Rafael Matesanz, director de la ONT, a Redacción Médica. Explica además que hasta ahora los protocolos existentes se centran en el traslado de los órganos, pero este cambio en el que se está trabajando atenderá también de manera exhaustiva al traslado de pacientes.

El nuevo protocolo, que según Matesanz se aprobará en el próximo Interterritorial de la ONT del mes de junio, se centrará en la problemática de localizar al paciente y se centralizará en el Hospital de La Paz, en Madrid, que es el que atiende buena parte de los pacientes complejos (como el caso de Tueya).

También pondrá especial énfasis en el caso de los trasplantes infantiles. Rafael Matesanz explica que en estos casos, los niños suelen seguir viviendo en su casa y cuando llega el trasplante se les avisa y tienen que salir inmediatamente al hospital. En el caso de los adultos que estén en lista de espera, muchos se trasladan a vivir al lugar donde se realizará el trasplante. El director de la ONT explica que se hace así para que el niño siga viviendo en su entorno y estudiando en su centro.

“El nuevo protocolo está ya ultimado”, asegura Matesanz, que detalla que gracias a él “cada niño tendrá un plan específico” y articulará una mayor “coordinación entre hospitales y CCAA”. También precisa que lógicamente, este protocolo hace un mayor hincapié en los desplazamientos entre Canarias y la Península y en menor medida entre Baleares y Barcelona (explica que en este caso hay más posibilidades de transporte, por una mera cuestión de cercanía).

A pesar de lo sucedido con Ryanair, el director de la ONT precisa que “nunca ha habido ningún problema” de ese tipo y cree que “las compañías de bajo coste se compaginan mal” con la ONT. “Si quisieran colaborar, se pondría en contacto con nosotros”, afirma, al tiempo que asegura que “con las compañías estándares es más que suficiente”.

ENLACES RELACIONADOS:

Rechazo unánime de las asociaciones de pacientes al plantón de Ryanair a un niño que iba a ser trasplantado (20/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.