La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido la invitada este año para dirigirse a los 194 países representados en la OMS en su 68º Asamblea Mundial de la Salud



18 may. 2015 18:24H
SE LEE EN 2 minutos
David García. Madrid
El ébola y su erradicación han sido uno de los temas principales de la primera jornada de la 68º Asamblea Mundial de la Salud que organiza la Organización Mundial de la Salud en la ciudad suiza de Ginebra.

De hecho, una de las medidas anunciadas durante la apertura de esta importante reunión tiene mucho que ver con lo aprendido hasta ahora con el brote de este virus y por eso Margaret Chan, directora general de la OMS, ha revelado que trabaja para establecer un fondo de 100 millones de dólares (más de 88 millones de euros) para asegurar que esta agencia de la ONU cuenta con recursos suficientes para responder inmediatamente a una crisis importante.

Angela Merkel durante su intervención en la 68º Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en Ginebra.

Chan ha admitido ante los 194 países representados en la OMS que este organismo se había sentido “abrumado” por la epidemia de ébola. “Yo no quiero ver nunca más a esta organización frente a una situación que no está preparada”, ha prometido Chan, que además ha asegurado que tendrá los cambios necesarios ya implementados antes de final de año.

Presencia ‘estrella’ de Angela Merkel

Para cada una de sus asambleas, la OMS invita a un personaje de renombre para que se dirija a sus miembros. Esta vez la elegida ha sido la canciller alemana, Angela Merkel, que también ha hecho un ejercicio de autocrítica: “deberíamos haber reaccionado mucho antes”, ha declarado la alemana en referencia a la crisis del ébola.

"La OMS es la única organización internacional que tiene la legitimidad política universal sobre temas de salud a nivel mundial. Es por esto que es tan importante hacer que sus estructuras sean más eficientes", ha dicho Merkel. Una legitimidad que ha sido también puesta de relieve por el representante marroquí en la asamblea.

En general, todos los delegados que han intervenido han pedido cambiar ciertos aspectos para estar mejor preparados ante desafíos como el del ébola. “Tenemos que cambiar la OMS”, ha dicho tajante por ejemplo el representante de Zambia.

Para tan ambicioso reto, y como novedad, esta edición de la asamblea cuenta con dos días más de duración y se alargará hasta el martes 26 de mayo.

ENLACES RELACIONADOS:

España: 5º país del mundo en médicos y 47º en enfermeros (13/05/2015)

La OMS avisa a España: los precios de referencia retrasan la llegada de innovaciones (31/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.