España cuenta con 92,9 profesionales sanitarios por cada 10.000 habitantes, mientras que la OMS sitúa el umbral mínimo a tener en un país en 59,4 profesionales por cada 10.000 habitantes



12 nov. 2013 14:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho público esta semana en Recife (Brasil) un informe que analiza los recursos humanos sanitarios a escala global. En el marco del Tercer Foro Mundial sobre RRHH para la Salud, la OMS alerta de la inexistencia de un Plan Nacional de Recursos Humanos para la salud en España y destaca la variabilidad de una comunidad autónoma a otra en lo que a planificación y regulación de la plantilla sanitaria en el sistema público se refiere.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El análisis de la OMS reconoce que "existe una propuesta para crear un registro nacional integrado de profesionales de la salud previstas para 2013", aunque insta al Gobierno español a reforzar la planificación a nivel estatal de las necesidades de personal en el sistema sanitario público a medio y largo plazo.

Atendiendo a la escala del informe, España cuenta con 92,9 profesionales sanitarios por cada 10.000 habitantes, mientras que la OMS sitúa el umbral mínimo a tener en un país en 59,4 profesionales por cada 10.000 habitantes. Este dato, reconoce, no se ha desarrollado para promover como objetivo que un país debería o debe lograr, sino que trata de mostrar el patrón global.

No obstante, en cuanto a la accesibilidad, aceptabilidad y calidad en los recursos humanos basados en salud muestran todavía margen de mejora en España, ya que relación de las enfermeras a los médicos está por debajo del promedio de la OCDE. Se estima que debería haber 2,8 enfermeras por cada médico y la OMS observa que existen 1,3 enfermeras por cada médico; asimismo denuncia que la densidad de médicos varía mucho entre comunidades autónomas.

Por otra parte, alerta de que "debido a la crisis económica, la sostenibilidad del sistema de salud en España se ha visto gravemente afectada", y, acto seguido, menciona las medidas de sostenibilidad del SNS puestas en marcha por el actual Ejecutivo el pasado año que, afirma, "han cambiado la cobertura de salud de ser universal a basarse en el empleo, lo que implica un acceso limitado para las personas sin permiso de residencia legal".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.