La Asamblea General, reunida este sábado, recomienda al Icomem celebrar elecciones



30 ago. 2014 16:42H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha resuelto sobreseer la causa abierta contra la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), Ana Sánchez Atrio, y el secretario de esta institución, Emilio Villa, y, en cambio, sancionar con falta “menos grave” a la presidenta del organismo, la psiquiatra Sonia López Arribas.

Ana Sánchez Atrio, Sonia López Arribas y Emilio Villa, de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid.


La reunión asamblearia ha tenido lugar este sábado por la mañana y en ella se ha confirmado, en una primera votación, la condición de José Ramón Huerta como juez instructor del caso relacionado con el Icomem, ya que la propia López Arribas había presentado una recusación contra su nombramiento, el cual se produjo el pasado mes de julio tras la renuncia, en el mismo cargo y función, de la presidenta del Colegio de Médicos de Lérida, Rosa Pérez.

Asimismo, las fuentes consultadas por este periódico han indicado que el máximo organismo colegial de médicos de España “recomienda” en su dictamen al Icomem la convocatoria inmediata de elecciones generales para revalidar la composición de la Junta Directiva y de la Presidencia, proceso que tendrá lugar una vez se aprueben los estatutos que lo regulan, extremo que aún no se producido.

El pasado mes de marzo, la OMC resolvió tramitar un expediente sancionador contra los tres miembros de la Junta Directiva de la entidad colegial madrileña debido a los graves conflictos desatados en su seno y de los que Redacción Médica ha informado de forma periódica en su sección autonómica.

Comunicado de la organización

Por su parte, el gabinete de comunicación del Icomem ha emtido un comunicado al concluir el día en el que expresa como opinión de la Junta Directiva que “con esta resolución final ha quedado demostrado que la apertura de los expedientes fue inapropiada, y sin dar opción a defenderse a los perjudicados. Por ello, estamos satisfechos con la resolución tomada por la OMC de desestimar y archivar definitivamente estos expedientes. Asimismo tenemos las ganas, la fuerza y la ilusión para afrontar este nuevo curso trabajando por mejorar el Icomem como hemos estado haciendo hasta ahora. La magnifica acogida del Programa de Protección Social, el acuerdo de mediación firmado con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, la mejora de la formación continuada y las ejemplares cuentas de 2013, con 1.200.000 euros de superávit, entre otros, denotan el trabajo, responsabilidad y cohesión del órgano directivo de este Colegio."

"Queremos recordar asimismo que existe una comisión de trabajo, formada por miembros de las diferentes candidaturas que concurrieron a las últimas elecciones, que está ultimando un borrador de nuevos estatutos colegiales, más modernos y democráticos. Este borrador será presentado en los próximos días a la colegiación para iniciar el trámite legal de enmiendas previas a la votación de su posible aprobación”, concluye.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMC estrecha el cerco sobre el Colegio de Médicos de Madrid (08/03/2014)

La ‘guerra’ del Colegio de Madrid, a la OMC (18/11/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.