Rodríguez Sendín y Sánchez Rubio plantean abrir un debate nacional sobre la financiación de los medicamentos



27 ene. 2015 20:40H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla/Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) ha mostrado su respaldo a la subasta de medicamentos de Andalucía durante el encuentro que ha mantenido el presidente del ente, Juan José Rodríguez Sendín, con la consejera de Salud de la comunidad sureña, María José Sánchez Rubio. En la cita, que ambos han coincidido en señalar que se trata de una medida de racionalización del gasto farmacéutico, al tiempo que han solicitado que se abra un debate nacional sobre la financiación de los medicamentos.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y María José Sánchez Rubio, consejera de Salud de Andalucía.

En el encuentro, Rodríguez Sendín ha presentado en Sevilla su informe sobre el sector farmacéutico y ha debatido junto con Sánchez Rubio sobre la necesidad de buscar nuevas vías para sufragar, de manera total o parcial, los nuevos tratamientos innovadores, lo que serviría para acabar con situaciones como la provocada por los tratamientos de la hepatitis C.

Rodríguez Sendín ha indicado que el documento de la OMC recoge pautas como el riesgo compartido, la revisión de precios de referencia y licitación en concurrencia competitiva en precios para la adquisición de todos los medicamentos o productos farmacéuticos del SNS.

A este respecto, Sánchez Rubio ha subrayado que la eficiencia y sostenibilidad del SNS pasa “por la prestación farmacéutica, que representa una fracción importante de los recursos destinados a la función sanitaria”.  Por su parte, el presidente de la OMC también ha destacado la importancia de la prescripción por principio activo, medida que en Andalucía se hace desde hace más de una década y que ha demostrado, a juicio de Rodríguez Sendín, que mejora la eficiencia y la racionalización del gasto, ya que ha permitido un ahorro de 1.000 millones de euros desde su puesta en marcha, según se ha afirmado durante el encuentro.

El objetivo: ahorrar 200 millones de euros

Las subasta andaluzas de medicamentos ya van por su sexta convocatoria, y a día de hoy buscan cubrir todos los medicamentos financiados de venta en farmacias. Actualmente, la Junta todavía no ha hecho público qué laboratorios son los adjudicatarios de este último concurso, en el que concurren 243 principios activos diferentes de 138 subgrupos farmacoterapéuticos, que se encuentran en el mercado con 4.287 marcas o denominaciones comerciales distintas.

El objetivo de ahorro de Salud con la citada convocatoria es de unos 200 millones de euros, aunque esta cifra podría variar según los productos que se hayan podido licitar, dependiendo de los laboratorios que se presenten al concurso.

Por último, Rodríguez Sendín (que ha estado acompañado por el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Antonio Aguado, y el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero) y la consejera andaluza han hablado sobre la exigencia “de una actuación integrada en el ámbito regulador” que sea capaz de maximizar los beneficios para la ciudadanía y que atienda a la viabilidad de las pretensiones de la industria farmacéutica, siempre con la participación de los profesionales.

ENLACES RELACIONADOS:

La subasta andaluza de medicamentos sobrevive al adelanto electoral (27/01/15)

Recurso automático de la industria a la sexta subasta andaluza de medicamentos (15/12/14)

Andalucía lanza su sexta subasta de fármacos(15/12/14)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.