Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La OMC propone publicar los “precios reales” de medicamentos financiados

También piden que se detallen las inversiones públicas e incentivos fiscales en I+D y los costes de los productos farmacéuticos financiados total o parcialmente

Miércoles, 21 de octubre de 2015, a las 19:50
Redacción. Madrid
La nueva campaña promovida por la Organización Médica Colegial (OMC) y varias entidades sociales ha propuesto a todos los partidos políticos incluir en sus programas un cambio en el modelo de innovación y acceso a los medicamentos. Entre las medidas que impulsa está la de hacer públicos los “precios reales” de transacción en la compra de medicamentos financiados por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Representantes de la OMC y entidades sociales.

“Los medicamentos son bienes públicos, y deben tener un precio asequible”, ha destacado Vanessa López, directora de Salud por Derecho. En este sentido, denuncian que el precio de los fármacos innovadores crece cada año y “amenaza la sostenibilidad de los sistemas de salud”, como evidenció este año la aparición de nuevos fármacos para tratar la hepatitis C, cuyo precio elevado “ha impedido que todos los pacientes puedan ser tratados”, ha apuntado López.

Ante esta situación, proponen a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales un “compromiso claro” de que modificarán un modelo que han tildado de “roto”. Miembros de la organización ha adelantado que ya han mantenido encuentros con representantes del PSOE, Ciudadanos, Podemos y Equo, y están detrás de reunirse también con otras formaciones como PP o Izquierda Unida.

Además, proponen que también se detallen las inversiones públicas e incentivos fiscales en I+D y los costes de los productos farmacéuticos financiados total o parcialmente con dinero público, y que se garantice que “sólo se financian con dinero público aquellos medicamentos que tengan una ventaja terapéutica añadida”. A lo que suman que los nuevos modelos de innovación no dependan exclusivamente de las patentes como incentivo a la investigación, así como introducir criterios de interés público para toda inversión realizada por el Estado.

ENLACE RELACIONADO:

Sanidad sale en defensa del modelo farmacéutico (21/10/2015)