Ha elaborado un documento en el que la define, y hará un pilotaje en 15 colegios provinciales



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
No se puede decir que la Organización Médica Colegial (OMC) no esté poniendo todo lo que está en su mano para lograr que el Gobierno español reconozca la necesidad de la obligatoriedad para la colegiación en el caso de esta profesión.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Médicos.

La corporación ha dado un paso más en este sentido al confeccionar un documento, en forma de opúsculo, sobre la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) “una nueva propuesta de mejora del control de la profesión y que, al mismo tiempo, sirva de vehículo para demostrar cómo se hace efectivo el compromiso de la profesión médica con la sociedad”, en palabras de los responsables de la propia OMC. Colegiación obligatoria (que ahora también llaman universal) en estado puro.

Para la OMC esta VPC “no es más que rendir cuentas y dar un paso más en lo que es ordenar y controlar el ejercicio de la profesión médica”. El procedimiento conlleva certificado de buena praxis, actitud psico-física, y certificado de vida laboral. Éstas serían las tres condiciones básicas a las que se podría incorporar, voluntariamente, la actividad formativa continuada y de desarrollo profesional, docencia e investigación realizada durante un período de seis años. Como primer paso de la puesta en marcha de este proyecto se va a realizar un pilotaje en el que intervendrán 15 colegios de médicos provinciales.

Los presupuestos, aprobados por unanimidad absoluta

La Asamblea General de la OMC ha aprobado por unanimidad absoluta, sin ningún voto en contra o abstenciones, sus presupuestos generales para 2011, que ascienden a un total de 8.874.000 euros. De las partidas que han experimentado un crecimiento destacan las de organismos internacionales, con el objetivo de ajustarse a la mayor presencia de la institución en el ámbito internacional, y la de servicios externos, para la implementación de los requisitos exigidos en la ley ómnibus y la ventanilla única.

Para el año 2011 y con el objetivo de una mayor profesionalización de la institución se incorpora una nueva partida para el desarrollo del Plan Estratégico 2011 que fue aprobado recientemente por la Asamblea General de la OMC.

4º Congreso Paime

Málaga acogerá durante los días 4 y 5 de marzo de 2011 el 4º Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), coincidiendo con la inauguración de las instalaciones del colegio provincial.

Por otro lado, la asamblea general ha elegido al presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Cesáreo García Poyatos, como nuevo patrono de la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias, al imponerse por 31 votos frente a 17 de la otra candidata, Rosa Fuster, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.