Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

La OMC advierte a UPyD de que haría “mucho daño” no alcanzar el pacto

Rosa Díez asegura que ayudará al Gobierno para conseguirlo y que “no le culpará” si rectifica sus medidas

Martes, 05 de marzo de 2013, a las 22:15

Redacción. Madrid
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, se ha reunido con la líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, para trasladarle la necesidad de que las fuerzas políticas lleguen a un "gran acuerdo" sanitario para preservar el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, de lo contrario, se creará "un gran daño".

Rosa Díez, Juan José Rodríguez Sendín y Enrique Normand, diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid.

Así, Rodríguez Sendín ha destacado la necesidad de que se aborden las reformas que actualmente necesita el SNS, recordando que es el sistema que da "cohesión" a España, tiene un "excelente coste" y es el que "más confianza" da a los ciudadanos.

Ahora bien, ha apostillado, necesita reformarse y, para ello, es imprescindible que las fuerzas políticas lleguen a un acuerdo. "Se va a crear un gran daño si no se llega a un acuerdo y por eso desde la profesión médica apelamos al sentido común porque no vamos a poder funcionar, a hacer los cambios y a responder a la actual crisis si no llegamos a estos acuerdos", ha comentado el presidente de la OMC.

En este sentido, y tras reunirse con diferentes grupos políticos, entre ellos el propio Gobierno y el PSOE, Rodríguez Sendín ha reconocido que "con el telón bajado" todos aseguran estar a favor de llegar a un gran pacto sanitario aunque, según ha reconocido, "todos" también tiene un "otro" al que "echarle la culpa" para excusarse de que no hay un acuerdo.

"Quien quiera buscar una alternativa la tiene que poner encima de la mesa, escribirla y demostrarla. Detrás del telón casi todos están de acuerdo, pero ahora hay que depurar el significado de las palabras", ha recalcado el presidente de la OMC, tras avisar de que, a pesar de ello, hay algunos partidos que "todavía no ven" la importancia de llegar a un acuerdo.

UPyD, dispuesto a ayudar al Gobierno y a no culparle si rectifica

Por su parte, Díez ha felicitado la actitud adoptada por los profesionales sanitarios por conseguir que el SNS siga siendo sostenible y por estar "plenamente convencidos" de que las reformas tienen que tener como objetivo "reforzar" el sistema público y "no contrarreformar" como, ha asegurado, está realizando el Gobierno.

Dicho esto, la dirigente de UPyD ha asegurado estar dispuesta a ayudar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a alcanzar ese pacto y a "no culparle" si rectifica las políticas sanitarias que está llevando a cabo y que, a su entender, están "liquidando" el sistema sanitario público.

"El SNS se puede mantener siempre que quien gobierne no decida ahorrar en Sanidad para hacer caja y gastársela en otras cosas. El Gobierno es esto lo que está haciendo dado que la reforma sanitaria no tiene más que un criterio economicista. Han conseguido que el SNS sea menos eficaz, menos universal y tenga menos calidad", ha denunciado Díez.

Por ello, la líder de UPyD ha destacado la importancia de que se alcance un consenso y de que los partidos políticos tengan el "verdadero patriotismo" de defender los intereses de todos los españoles y, en especial, el derecho a la salud que, ha recordado, viene reconocido en la Constitución y que el "Gobierno nos lo está quitando".

"El sistema público ha retrocedido enormemente en el último año y, lo peor de todo, es que el consenso que tiene el personal sanitario no lo tenemos los políticos debido a que está habiendo muchas dificultades para consensuar una política con un Gobierno que hace todo a través de real decreto", ha señalado Díez, para zanjar mostrando al Gobierno la intención de UPyD de llegar a un acuerdo si "rectifican sus medidas".