Nuestro país se coloca entre los países con niveles “significativamente más bajos” de toda Europa



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La entrada en vigor de la reforma de la ley antitabaco el pasado 2 de enero ha situado a España entre los países con niveles de tabaquismo pasivo entre adultos “significativamente más bajos” de toda Europa, alejándose de este modo de los países del Este, donde la exposición de los no fumadores al humo del tabaco es “alarmantemente alta”.

Así lo afirman las conclusiones preliminares de la Encuesta Global sobre Tabaco en Adultos (GATS), que ha subrayado la grave situación que se vive con el tabaquismo pasivo en el sector hospitalario, los lugares de trabajo y los hogares de algunos países pertenecientes a la Región Europea de la OMS, como Polonia, Rusia, Ucrania y Turquía.

Los resultados de GATS, un estudio diseñado para estimar la exposición al humo de los no fumadores en Europa, señalan que las políticas que animan a los ciudadanos a convertir sus hogares en espacios libres de humo, de forma voluntaria, pueden "reducir significativamente la exposición de niños y adultos no fumadores al humo del tabaco".

Sin embargo, advierten los autores de la investigación, "estas políticas basadas en decisiones voluntarias han demostrado ser ‘extremadamente ineficaces’ para lugares públicos”.

Pajín dice que la ley se está cumpliendo "salvo excepciones muy concretas"

En este sentido, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, asegura que no está previsto reforzar las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la nueva ley antitabaco, ya que en la primera semana de entrada en vigor se está cumpliendo con "total normalidad, salvo excepciones muy concretas".

Según ha asegurado Pajín, su departamento está "en contacto permanente" con las comunidades y las diferentes asociaciones, y en aquellos lugares donde se han producido tales excepciones los gobiernos autonómicos "están actuando con los instrumentos que tienen para ello".
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.