Desde la Consejería creen que la apertura responde a una necesidad



23 sept. 2015 16:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción.Palma
600.000 euros el primer curso y un millón el segundo. Este es el coste que la Consejería de Salud de las Islas Baleares estima para la puesta en marcha de la nueva Facultad de Medicina de la región.

Huguet.

Así lo han confirmado a Redacción Médica fuentes del departamento encabezado por Patricia Gómez, después de que el rector de la Universidad de Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, anunciara tales cifras y explicara que la apertura de la institución docente supone “una necesidad”.

“La sociedad será la gran beneficiaria”, ha declarado Huguet, quien ha argumentado que “por cada euro invertido en investigación de salud se devuelven tres a la sociedad”. Para Huguet, la UIB “no puede perder la oportunidad de implantar estos estudios”.

El rector considera que se trata de “una oportunidad única” que hay que aprovechar, y ha esclarecido que la implementación comenzará con 60 plazas del Grado en Medicina y el coste de la matrícula oscilará entre los 1.500 y los 1.800 euros. Además, ha explicado que los estudios se impartirán, en principio, en Son Espases con el objetivo de estar “lo más cerca posible del paciente”.

Los sindicatos insisten en recuperar la carrera profesional

El anuncio de este presupuesto se contrapone con el de la suspensión de la carrera profesional anunciado recientemente por el Govern, y que ha despertado recelos entre los sindicatos sanitarios. Así, Isidro Torres, presidente del  Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha explicado a Redacción Médica que no se oponen a la apertura de la facultad, pero siempre y cuando se cumpla lo establecido en el BOIB al respecto de este pago.

“El estatuto dice que para que se incumpla este acuerdo deben darse unas condiciones extraordinarias o especiales y no es el caso”, ha expresado el responsable, quien cree que las últimas decisiones del Ejecutivo ponen de manifiesto que “la falta de liquidez no es una justificación”.

ENLACES RELACIONADOS

El Govern abrirá una facultad pública de Medicina (11/09/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.