Defiende el Fondo de Garantía Asistencial y asegura que ya tienen listo el protocolo de atención a refugiados



7 oct. 2015 11:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Que un ciudadano, por ejemplo andaluz, pueda ser atendido sin problemas en cualquier comunidad que no sea la suya. Ese es uno de los grandes objetivos que tiene marcados el Ministerio de Sanidad. En una entrevista concedida a la Cadena Cope su titular, Alfonso Alonso, ha incidido en esa idea asegurando que la movilidad “es uno de los grandes retos del sistema” que confía alcanzar ayudándose del Fondo de Garantía Asistencial.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Al ser preguntado por el Fondo de Compensación Interterritorial a petición del secretario general del PSOE, Alonso ha afirmado que “se le olvida al señor Sánchez que hemos creado el Fondo de Garantía Asistencia y arbitrado un sistema de compensación entre comunidades que incluye compensaciones que antes no se compensaban como en el caso de la prestación farmacéutica o la Atención Primaria”. “En 2011 estábamos compensando unos 200 procesos; ahora lo hacemos en 600”, ha añadido.

El ministro ha explicado el funcionamiento del sistema, asentado sobre los 550 millones de euros que deja la atención sanitaria que se presta a extranjeros. “Ese dinero llega al Estado y éste lo distribuye nuevamente a las comunidad con arreglo a los que han tratado, pero ahí les descuenta y hace la compensación entre comunidades según los desplazamientos que haya habido”, ha declarando sin dejar de incidir en el hecho de que este sistema “permite ampliar la atención en los centros de referencia”.

“Uno de los problemas que tiene el sistema es garantizar que todo el mundo pueda ser derivado a un centro de referencia”, ha señalado Alonso antes de lamentar que el problema de la movilidad no esté “bien resuelto”. “Tenemos que hacer cambios que se adapten a la realidad social y un país que quiere sentirse una nación unida necesita poder moverse libremente”, ha afirmado.

A la hora de avanzar para mejorar, Alonso ha señalado directamente a la “modernización” del sistema. Y más concretamente a dos puntos concreto: la receta electrónica y su interoperabilidad. En este sentido, ha mostrado su deseo de que lo que aún es solo un proyecto piloto se extienda por toda la geografía.  “El sistema no se diseñó para esta realidad. Tenemos que dar una vuelta a este sistema y el fondo de Garantía Asistencial ha supuesto un paso adelante”, ha aseverado.

A la espera de los refugiados

El de la atención que recibirán los refugiados en España ha sido otro de los asuntos abordados por el ministro. En este sentido, ha asegurado que “ya tenemos hecho un protocolo al respecto y sabemos lo que tenemos que hacer”, destacando aspectos como la revisión médica previa a la acogida o las recomendaciones del tamaño de los centros sanitarios que se utilizarán para evitar aglomeraciones dentro de lo que considera una propuesta “muy completa”.
“Aquí hay unas organizaciones, las ONG, con mucha experiencia. Estas son las entidades que saben y hay voluntad de cooperar. Con ellos trabajamos. Yo creo que las cosas hay que hacerlas con quienes saben, que son las organizaciones especializadas”, ha concluido.

ENLACES RELACIONADOS

Alonso: “España cuenta con las garantías necesarias para morir con dignidad” (06/10/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.