Alrededor de un 30 por ciento de los enfermos no está diagnosticado



26 nov. 2015 10:49H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
La mortalidad en pacientes infectados por VIH-sida ha caído un 54 por ciento en el periodo 2003-2013, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, se estima que, en la actualidad, viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por este agente infeccioso, de las que entre el 25 por ciento y el 30 por ciento no están diagnosticadas.

Elena Andradas, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.

El 92,3 por ciento de los pacientes diagnosticados de VIH en España están recibiendo tratamiento antirretroviral. En total 104.769 personas están siendo tratadas con estos fármacos, según la notificación de los gobiernos autonómicos.

La diagnosis precoz es importante para evitar nuevos contagios e iniciar el tratamiento. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad recomienda la prueba del VIH, que puede hacerse en toda España de forma gratuita y confidencial.

A pesar de las mejoras en los más de 30 años de epidemia en la protección de los derechos de las personas con VIH, todavía hoy persisten situaciones de discriminación en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

Según la última encuesta del CIS en 2013, que incluyó varias preguntas sobre VIH a petición del Plan Nacional sobre Sida, el 11,4 por ciento de los entrevistados se encuentran incómodos ante la vecindad de personas con VIH y, en el ámbito laboral, el 11,3 por ciento desaprueba compartir oficina con una persona con infección por VIH.

Datos epidemiológicos de 2014

En 2014 se han notificado 3.366 nuevos diagnósticos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 7,25 por 100.000 habitantes. Se estima que la tasa para 2014 será de 9,34 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año.

La mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres (84,7 por ciento) y la mediana de edad al diagnóstico es de 35 años.
La vía de transmisión más frecuente en 2014 fue la sexual, en un 80 por ciento del total de casos (el 53,9 por ciento en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 26 por ciento en personas heterosexuales). La transmisión en personas que se inyectan drogas (PID), se mantuvo en niveles bajos (3,4 por ciento).

El pasado año, el grupo de edad que presentó tanto la mayor proporción de nuevos diagnósticos de VIH, como la tasa más alta por 100.000 habitantes fue el comprendido entre los 25 y 34 años, aunque un 13,4 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH notificados en 2014 tenía 50 o más años.

Un 46,2 por ciento de los nuevos diagnósticos en el año 2014 se realizó de forma tardía. El grupo que presentó mayor proporción de diagnóstico tardío fue el de las personas que se inyectan drogas (75 por ciento) y el de hombres heterosexuales (58,6 por ciento).

Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumentó de forma importante con la edad, superior en los mayores de 49 años. Los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 40% en el año 2009 al 32,2 por ciento en el año 2014. Las regiones de origen más frecuente fueron Latinoamérica y África Sub-Sahariana.

Servicio multicanal

Para acceder a información de forma gratuita y confidencial, el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad dispone de un Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, gestionado por Cruz Roja Española. Este servicio ha atendido un millón de consultas en sus 10 años de funcionamiento.

En el análisis de los perfiles de los usuarios del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH, se observa un aumento paulatino de las mujeres, fundamentalmente en las redes sociales y un incremento de las personas jóvenes. El grupo de edad entre 16 y 25 años representa más de la mitad de las consultas vía chat (57 por ciento) y las personas de entre 25 y 34 años constituyen los principales usuarios de las redes sociales (32 por ciento), mientras que el grupo de entre 36 y 45 años es mayoritario en las consultas telefónicas (27,9 por ciento).

Próxima efeméride

El próximo día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida. Se trata de la  fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una campaña dirigida a la población general, para promover la no discriminación y la igualdad de trato, a partir del lema ‘Sin estigmas’.

La campaña se desarrolla en medios digitales y, además, se ha distribuido a todas las comunidades autónomas y a las ONG que trabajan en VIH para insertar el lema en sus comunicados y difundirlo por medio de las redes sociales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.