El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama tiene en la actualidad un porcentaje de participación en torno a un 68 por ciento



8 feb. 2011 15:15H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La consejería ha anunciado, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, que la mortalidad por cáncer de mama en Canarias se sitúa por debajo de la media nacional. Según los datos correspondientes al año 2000 del Registro Poblacional de Cáncer de Mama de Canarias, Canarias se situaba, en cuanto a mortalidad por esta causa, en segundo lugar después de Baleares

Bañolas, durante la presentación.

En el periodo 2000-2006, y según datos del Ministerio de Sanidad, la tendencia de mortalidad en la Comunidad Autónoma Canaria ha descendido 3,6 puntos por año. La Dirección General de Programas Asistenciales explica que esto denota una reducción en la mortalidad por cáncer de mama en Canarias en este último decenio, debido tanto a las mejoras en los tratamientos como a la introducción del Diagnóstico Precoz.

Si el estudio lo hacemos con datos de hace varias décadas, antes de la implantación de los programas de detección precoz, se observa que en los últimos 30 años (entre 1980 y 2007) Canarias ha reducido la mortalidad por cáncer de mama en un 16 por ciento, mientras que en el conjunto del Estado esta reducción ha sido del 5 por ciento.

Los avances son incluso más espectaculares si comparamos los datos más recientes (de 2007) con los índices de mortalidad media anual de comienzos de los años 90, cuando se alcanzaron cotas del 29,34 por cada 100.000 habitantes en Canarias y del 24.22 por cada 100.000 habitantes en el conjunto de España. Los datos de mortalidad de los últimos años (2007 y 2008) se sitúan por debajo de 20, tanto en Canarias como en el resto del Estado, gracias sin duda a la implantación de los programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, diseñado de acuerdo a las directrices establecidas por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Europea de Lucha Contra el Cáncer, fue implantado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en 1999. El programa se definió inicialmente dirigido a mujeres entre 50 a 65 años, grupo en el que existen evidencias sobre la capacidad para reducir la mortalidad por esta causa. En el 2003 se incrementó el grupo de edad hasta los 67 años. Fue en el año 2005 cuando se amplió hasta los 69 años, extendiéndose de forma total a las 198.980 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el archipiélago.

Se trata de un programa de base poblacional, por lo que la citación se realiza por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios. En ella se señala día y hora para acudir a realizarse la mamografía. La exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

La instalación de tres mamógrafos y dos reconvertidores de imágenes por parte de la Consejería de Sanidad para el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama permite contar con cinco equipos digitales de radiodiagnóstico para mamografías, destinados a las unidades situadas en Juan XXIII-Gran Canaria, Ofra-Santa Cruz de Tenerife, La Laguna-San Benito y Unidad Móvil.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.