Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Los enfermos intestinales se quejan de que sus médicos no informan lo suficiente sobre el tratamiento

La conclusión del ensayo radica en la necesidad de que médico y paciente desarrollen una mejor comunicación

Jueves, 20 de febrero de 2014, a las 14:15

Redacción. Madrid
Las cifras de nuevo diagnóstico en España por Enfermedad Inflamatoria Intestinal (de Crohn y Colitis Ulcerosa), afecta a 2.000 personas, que se suman a los alrededor de 130.000 casos que ya existen en nuestro país.

Ildefonso Pérez, presidente de ACCU España.

Un estudio realizado en toda Europa (IBD2020) por la Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO), y entre cerca de 650 pacientes de nuestro país, dictamina que el 20 por ciento de los enfermos que presentan estas patologías en España no está satisfecho con la calidad de asistencia recibida, mientras que el 50 por ciento afirma no haber recibido ningún tipo de información del profesional sanitario sobre los objetivos y prioridades del tratamiento.

Como principales conclusiones que este estudio atañe, se puede destacar la baja existencia de un intercambio escaso de información entre el médico y el paciente. Algo que influye de manera negativa en cuanto a conseguir que el enfermo mantenga una adherencia al tratamiento. Por lo que sólo el 25 por ciento de los encuestados han declarado que, al menos durante un año, se han mantenido libres de brotes.

Como curiosidad, reseñar que tan solo el 38 por ciento de los pacientes siempre están involucrados en la toma de decisiones. Mismo porcentaje que declara haber recibido información de su médico sobre los objetivos para cuidar su enfermedad.

Es por esto, que el médico especialista en enfermedades digestivas del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Xavier Calvet, declara que es ‘’fundamental informar al paciente para que se involucre en todos los pasos de su tratamiento’’. Mientras que el presidente de la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU), Ildefonso Pérez, considera que si los enfermos se implican ‘’en el control de la enfermedad’’ y ‘’cumplen con las pautas médicas y los tratamientos adecuados’’ se podrá llevar una vida mejor, ya que esta enfermedad cada vez afecta a personas más jóvenes que ven como la ‘’planificación de su vida se ve truncada de forma muy importante’’.

‘’Un paciente activo enseguida ve los beneficios de su tratamiento, tenemos que hacer un esfuerzo por lograr esta comunicación fluida’’, remarca Ildefonso Pérez.