Quedan por formalizar cuestiones relativas al peso que se otorga a la formación y a la experiencia en los baremos



27 dic. 2012 17:56H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Mérida
La Mesa Sectorial de la Sanidad ha puesto en común el borrador del nuevo Pacto de Contrataciones Temporales del Servicio Extremeño de Salud (SES) y se ha citado para después de las fiestas navideñas para perfilar los flecos pendientes y cerrar un documento consensuado que garantizará un procedimiento “mucho más ágil y eficaz”.

“Hoy no lo hemos cerrado porque hemos entendido que teníamos que aportar todo lo que queremos mejorar para en la siguiente reunión, una vez que tengamos toda la documentación, cerrarlo”, ha manifestado el secretario general del SES, César Santos, al término de la reunión.

Un instante de la reunión, presidida por el secretario general del SES, César Santos.


En declaraciones a los periodistas, ha explicado que la Administración y las organizaciones sindicales han debatido sobre un documento en el que vienen trabajando desde el pasado febrero y ha agradecido a las dos partes la labor que han desarrollado para mejorar los procedimientos de selección de personal temporal y provisión de plazas con carácter temporal.

Ha precisado que quedan pendientes “pequeños” asuntos para tratar en el próximo encuentro, en el que se prevé se cerrará el pacto con acuerdo “en la gran mayoría de los puntos”. Se trata, según ha dicho, de cuestiones formales y relativas al peso que se otorga a la formación y a la experiencia en los baremos.

Se persigue, ha subrayado Santos, de habilitar un sistema de selección y provisión basado “más en el criterio de contratación rápida y gestión eficaz de la bolsa” frente al sistema vigente hasta ahora, que distinguía entre sustituciones y otro tipo de contratos. A su juicio, “va a ser un procedimiento mucho más ágil, más eficaz y que permitirá acceder en tiempo y en forma”.

Regulación uniforme

El nuevo Pacto de Contrataciones Temporales responde a la necesidad de una reordenación y regulación uniformes de los sistemas de selección de personal para la provisión de plazas de carácter temporal por parte del SES y a la intención de implantar unos mismos criterios de selección y un sistema común de gestión en todo el ámbito de actuación del organismo autónomo.

Actualmente, existen dos pactos en vigor que son la Resolución de 19 de julio de 2006 y la Resolución de 28 de mayo de 2007. Esta última proviene del pacto firmado el 3 de mayo de 2007, que posteriormente fue modificada por otra resolución del 9 de julio de 2010, lo que ha dado como resultado un sistema criticado por los profesionales.

El pacto actual

En la actualidad, las bolsas son cerradas para la mayoría de categorías, aunque conviven con determinadas especialidades cuyas bolsas son abiertas. A su vez, cada categoría tiene dos listas, una prioritaria, con los aprobados de la anterior oferta pública de empleo (OPE) y una secundaria, derivada de convocatorias de 2010.

El actual sistema penaliza al trabajador que por trabajar un año, que pasa al final de la lista. Además, al existir dos listas, los de la OPE de 2010 actualizan méritos frente a los de la oferta anterior. También se da la ‘paradoja’ de que en algunas especialidades se agota la lista, pero al ser cerrada, es imposible disponer de los últimos titulados, quienes no pueden acceder a la bolsa.

Bolsas abiertas y permanentes

El nuevo pacto establecerá bolsas abiertas y permanentes, en las que los méritos se actualizarán anualmente. Además, se constituirá un sistema de bolsa única, que vendrá a agilizar la gestión y la selección.
Los aspirantes podrán hacer la solicitud a través de Internet (inscripción telemática), lo que aportará agilidad y prontitud y permitirá que los datos estén renovados y actualizados. El acuerdo retirará la penalización por haber trabajado un año y establecerá vinculaciones temporales de previsible larga duración, incluyendo junto a las interinidades aquellos contratos de sustituciones que se prevean largos en el tiempo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.