Una cuantía económica para cubrir gastos en desplazamientos y dietas



10 mar. 2015 17:05H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Las organizaciones sindicales que componen la mesa estatal de Sanidad reclamarán al ministerio que dirige Alfonso Alonso que les dote de los mismos recursos económicos de los que consta la de Educación, es decir, que sus miembros perciban compensación de gastos por desplazamiento (kilometraje) y otros conceptos, como dietas.

Esta es una de las peticiones que los sindicatos de clase que componen el Ámbito de Negociación (CSI-F, CCOO y UGT) han acordado este miércoles elevar a Sanidad, además de la de condición de liberados sindicales, misma categoría que tienen sus homólogos en la Mesa Estatal de Educación. Las organizaciones piden disponer de 23 créditos horarios a repartir entre sus miembros dependiendo de la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales, tal y como han confirmado estas fuentes sindicales a Redacción Médica tras su reunión de este martes.

Ambas reclamaciones llegan después de que el Gobierno aprobara la memoria de impacto del decreto ley de Segunda Oportunidad el pasado 27 de febrero en Consejo de Ministros. Se trata de una normativa donde se modifica el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), con el objetivo de fijar una nueva determinación de las unidades electorales y de regular las correspondientes mesas de negociación en un plazo máximo de diez meses, es decir, más allá de enero de 2016, desde su entrada en vigor.

Este cambio acaba con el vacío legal que tenían estas reuniones que, hasta el momento, se reunían por voluntad de ambas partes, mientras que ahora es una ley la que dictamina el calendario y los objetivos a alcanzar.

Los líderes sindicales remitirán, de forma urgente, una carta al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y al director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, para que sean convocados antes de finales de marzo para abordar esta nueva modificación del EBEP. Sobre la mesa quedan muchos temas pendientes por tratar, como la modificación del Estatuto Marco para la homogenización de baremos, la situación de los MIR extracomunitarios, el desarrollo de las especialidades de Enfermería, así como un grupo de trabajo para analizar las condiciones laborales de estos últimos profesionales sanitarios.

ENLACES RELACIONADOS:

La mesa estatal de Sanidad quiere que sus miembros sean liberados sindicales (09/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.