Los mayores porcentajes (55 por ciento) se dan en los profesionales de 51 a 60 años



16 abr. 2015 17:57H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Cáceres
En Extremadura, a lo largo de los más de 11 años que lleva implantado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), 49 médicos afectados por patologías mentales y/o conductas adictivas han sido atendidos. La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, así como el ámbito urbano (65 por ciento) o rural (35 por ciento) son las principales procedencias de estos pacientes.

 Evelio Robles, secretario general Colegio de Médicos de Cáceres; José María Rodríguez, tesorero de la  OMC; Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres; Serafín Romero, vicepresidente de la OMC, Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; y Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC.


Los motivos de demanda son, en primer lugar, los trastornos mentales (41 por ciento) seguidos de alcoholismo (39 por ciento) y las drogas (20 por ciento).  En cuanto a la edad, los mayores porcentajes (55 por ciento) se dan en los profesionales de 51 a 60 años.

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, tras recordar que en su comunidad autónoma, el programa lleva funcionando desde 2003 a partir de la firma de un convenio con la Consejería de Sanidad, ha incidido en la importancia de que el propio Código Deontológico de los médicos, recoja que “cuando un profesional se siente enfermo, o con problemas de adicciones debe comunicarlo, así como  los propios compañeros que lo detecten informar a sus correspondientes corporaciones y también a la OMC”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación  en rueda de prensa, del VI Congreso Paime que se celebra en Cáceres entre este jueves y el viernes. En dicha presentación  han participado, además, el vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Paime, Serafín Romero, su secretario general, Juan Manuel Garrote y el secretario general del Colegio de Médicos de Cáceres, Evelio Robles.

Como ha remarcado el presidente del Colegio de Médicos “el Paime es un programa que garantiza la calidad de la atención sanitaria y la buena praxis del médico” y es que como ha añadido “nadie que tenga un problema de salud debe estar en una consulta”.

Se estima que entre un 10 y un 12 por ciento de los médicos en ejercicio pueden sufrir a lo largo de su vida profesional un trastorno mental o una adicción al alcohol y a otras drogas, tal y como ha destacado el vicepresidente de la OMC, Serafín Romero, quien ha incidido en que el Paime es un programa “esencialmente destinado a los ciudadanos para garantizarles una atención competente por parte de profesionales que se encuentran en buenas condiciones de salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.