Reprochan al presidente de la OMC que “por primera vez en la historia se abandona la ponderación, la independencia y las funciones del profesionalismo médico propias de una institución de prestigio”



17 ene. 2013 1:50H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Madrid
"Los consejeros de Sanidad de las comunidades de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia,  Rioja, Valencia y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, forman parte de gobiernos elegidos democráticamente y, por tanto, son fruto de la soberanía ciudadana y están legitimados para la toma de decisiones en sus competencias en materia de gestión en favor del sistema sanitario público de nuestro país; más en estos tiempos de crisis, que sitúan el futuro de la sanidad española en una posición de riesgo". Los consejeros de Sanidad responden así al manifiesto impulsado por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) que adelantó este miércoles Redacción Médica, y que desde estas consejerías achacan a Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Arriba, algunos de los consejeros de Sanidad que han apoyado el texto: Ricardo Oliván (Aragón), Martí Sansaloni (Baleares), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Manuel Llombart (Valencia), José Ignacio Nieto (La Rioja), José Ignacio Echániz (Castilla-La Mancha), Javier Fernández-Lasquetty (Madrid), Luis Alfonso Hernández Carrón (Extremadura). Abajo, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial.


Un texto que rechazan, a la vez que lamentan "que un presidente de una organización colegiada y representativa de los profesionales se posicione políticamente contra los responsables de la sanidad española democráticamente elegidos". Los responsables sanitarios de la mayoría de las autonomías gobernadas por el Partido Popular consideran el texto que habían preparado OMC y Facme como "un posicionamiento partidista que nunca antes se había formulado en una organización que representa a miles de profesionales de prestigio en toda España que no piensan como él. De hecho, muchos de nosotros somos médicos colegiados y no nos sentimos representados por esta conducta. Y suponemos que tampoco lo estarán los profesionales que trabajan, dignamente, en la sanidad privada".

La respuesta que estas consejerías han hecho llegar a Redacción Médica indica que "la elección democrática de los dirigentes públicos les dota de plena legitimidad para tomar las decisiones en la gestión de los recursos públicos que supongan el uso más eficiente y de esos recursos. Asumir el compromiso que la soberanía ciudadana otorga a los dirigentes públicos es un ejercicio de responsabilidad y respeto hacia los ciudadanos que no puede ser cuestionado".

Los consejeros de Sanidad de las citadas comunidades y ciudades autónomas consideran "que el presidente de la OMC no debe dedicarse a hacer política partidista ni realizar demandas sindicales, una actitud irresponsable que supone que, por primera vez en la historia, se abandona la ponderación, la independencia y las funciones del profesionalismo médico propias de una institución de prestigio".

"Un debate serio y riguroso sobre la mejora de la gestión sanitaria debería quedar al margen de las aspiraciones políticas personales. Hacer lo contrario supone un perjuicio para la profesión médica, a la que está haciendo un flaco favor. Utilizar la demagogia y amedrentar a los pacientes con debates poco rigurosos no ayuda a cumplir con los fines de una organización tan respetable como la OMC. Además, la cercanía de las próximas las elecciones de la OMC no justifica su afán por hacer campaña electoral a costa de los Consejeros de Sanidad, sino todo lo contrario, ahora, más que nunca debería ser responsable y no actuar perjudicando a la sanidad española", añade.

Además, a los consejeros de Sanidad que rubrican esta contestación "les extraña que Rodríguez Sendín no realizase ninguna manifestación pública cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero estaba poniendo la sanidad al borde de la quiebra, ni cuando el gasto sanitario subió cinco puntos por encima del PIB, como él mismo reconoce en un documento que ha impulsado".

Para finalizar, los consejeros de Sanidad del Partido Popular quieren manifestar "su profundo compromiso con el sistema sanitario español, por el que cada día trabajan duramente para garantizar una sanidad de futuro pública, gratuita y de máxima calidad. Profesionales sanitarios, gestores y políticos debemos trabajar en conjunto, abiertos al diálogo, para que podamos seguir teniendo un sistema sanitario que responda a las expectativas de nuestros ciudadanos".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.