El objetivo del Sescam es dotar de este recurso a todos los hospitales de la región el próximo año



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Ciudad Real
El Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha anunciado la puesta en marcha, en las próximas semanas, de una consulta especializada de Enfermería para pacientes ostomizados. Este nuevo servicio, que se convierte en el cuarto de este tipo que funciona en la región tras la entrada en funcionamiento de las de Albacete, Talavera de la Reina y Toledo, dará una atención integral a los pacientes, desde su captación en las consultas de Primaria hasta los cuidados posteriores que requiere una persona ostomizada.

El gerente del Hospital, Santiago Cortés (izquierda), junto a Juan Carlos Mayoral, durante las III Jornadas de Enfermería de las Personas Ostomizadas.

Para ello, enfermeros especializados en el cuidado del estoma se encargarán de explicarles con detalle cualquier duda o necesidad que tengan, desde la preparación previa a la intervención quirúrgica, a los cuidados posteriores como la limpieza e higiene del estoma, movilidad, recomendaciones en la dieta, tipo de ropa a usar o cuidados específicos tras el alta hospitalaria.

Por otra parte, y según señalan desde el Sescam, está previsto dar un nuevo impulso a este servicio, poniendo en marcha consultas de Enfermería para pacientes ostomizados en todos los hospitales de la comunidad autónoma para que los pacientes afectados por esta patología se puedan beneficiar de una atención personalizada y adaptada a sus condiciones físicas, emocionales y sociosanitarias.

El objetivo de estas consultas es ayudar a las personas ostomizadas y a sus familias en la adaptación a la nueva situación física, psicológica y social que se plantea tras este tipo de intervención, proporcionándoles información, el adecuado conocimiento de su enfermedad y el manejo para el autocuidado con el fin de que puedan seguir realizando una vida normal.

II Jornadas de Enfermería de la Persona Ostomizada

El acercamiento a los ciudadanos de esta nueva consulta está recogido en el “Plan integral del paciente ostomizado del área de referencia del Hospital General La Mancha Centro”, presentado por el director de Enfermería de este centro, Juan Carlos Mayoral, en el transcurso de las II Jornadas de Enfermería de la Persona Ostomizada, celebradas recientemente.

El Plan contempla otras cuatro líneas de actuación: Renovación completa del proceso de atención de Enfermería al paciente ostomizado, formación, comunicación y realización de jornadas para compartir experiencias y poner en valor estas medidas, como las celebradas recientemente en el centro sanitario alcazareño.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.