Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00

La lista de espera se mantiene en 27 días para primeras consultas

Los datos confirman que se están cumpliendo los plazos legales marcados

Martes, 20 de diciembre de 2011, a las 16:02

Redacción. Pamplona
La espera media en primeras consultas se mantuvo en Navarra en 27 días, mientras que la espera quirúrgica ha aumentado en un día, situándose en 64. Según el Gobierno, los datos confirman que se están cumpliendo los plazos marcados para las listas de espera por la Ley Foral de Garantías, establecidos en un máximo de 30 días para las primeras consultas y de entre 120 y 180 días para las intervenciones quirúrgicas.

Ángel Sanz, gerente de Osasunbidea.

El Gobierno de Navarra publicará en fechas próximas, en su página web, la lista de espera del pasado mes de noviembre en las distintas especialidades sanitarias. En este sentido, el Servicio Navarro de Salud ha recordado que "nos encontramos con oscilaciones habituales y poco llamativas y que, siendo relevante el dato genérico de espera media, es necesario diferenciar entre los pacientes que requieren una atención preferente y aquellos que no la requieren". Las especialidades fijadas como prioritarias por el SNS son cirugía oncológica, vascular y cardíaca. Estas últimas han reducido sus listas de espera en 14 y 9 días, respectivamente.

En lo que respecta a primeras consultas, en Oncología, con respecto a octubre de 2011, la espera sube en un día, pasando de 7 a 8 días; en Cardiología, ha reducido la demora media en 1 día con respecto al mes de octubre (de 13 a 12 días); en Cirugía torácica, ha reducido en 3 días la demora media, situándose en 7 días; en Cirugía general, ha aumentado un día con respecto a octubre (de 21 a 22 días); en Ginecología, ha reducido en 2 días la espera media, de 18 a 16 días; en Neumología, ha aumentado de 7 a 8 días con respecto a octubre; en Neurocirugía, ha reducido de 52 a 48 con respecto a octubre, y en Salud Mental, ha reducido en 2 días con respecto al mes pasado (de 31 a 29 días).

En lo que respecta al comportamiento de las listas en las especialidades más demandadas, independientemente de la prioridad clínica: Dermatología, con respecto a octubre, se ha reducido dos días la demora, de 37 a 35 días; Traumatología, reduce en tres días con respecto al mes pasado (de 31 a 28 días); Raquis, ha aumentado en 3 días con respecto al mes pasado (de 62 a 65), y Oftalmología, se mantiene en los 19 días de espera media, como en el mes de octubre.

Finalmente, en lo que respecta a las cifras de lista de espera Quirúrgica y especialidades quirúrgicas más demandadas: En cirugía vascular, se reduce la demora en 14 días con respecto a octubre (de 69 a 55); en cirugía cardiaca, la demora con respecto a octubre desciende 9 días (de 53 a 44); en neurocirugía, aumenta la demora en 9 días con respecto a octubre (de 37 a 46 días); en Atención a la Mujer, se reduce en un día (de 46 a 45); en cirugía general, la demora asciende cinco días (de 62 a 67 días); en oftalmología, la espera desciende 2 días (de 51 a 49), y en Traumatología, se mantiene la espera en 75 días.

En lo que respecta a exploraciones complementarias, se ha incrementado la demora en un día (de 26 a 27) en ecografías; y se ha reducido en un día (de 24 a 23) en resonancia magnética y en TAC (de 15 a 14 días).