16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

La lista de espera quirúrgica desciende un 46% en abril

Urología es la especialidad donde más se ha notado

Martes, 12 de mayo de 2015, a las 16:51
Redacción. Zaragoza
La lista de espera quirúrgica de cirugía programada ha disminuido en Aragón en abril en 641 pacientes respecto a marzo, lo que supone una disminución del 46 por ciento, según ha informado el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.

Ángel Sanz, gerente del Salud.

Por provincias, los porcentajes de disminución en el mismo periodo han sido del 78 por ciento en Huesca, del 39 en Zaragoza y del 46 en Teruel, mientras que, por especialidades, la que más ha reducido las esperas de más de seis meses alcanzan el cien por cien en Urología y de entre el 62 y 77 por ciento en Otorrinolaringología, Angiología y Cirugía Pediátrica.

Por su parte, en Traumatología han descendido un 48 por ciento y en el resto de especialidades las bajadas oscilan entre el 12 y 21 por ciento. Las patologías en las que más se ha disminuido la espera son las operaciones de varices, con 143 pacientes menos, el 62 por ciento; las prótesis de rodilla, con 182 enfermos que han salido de la lista, el 77 por ciento, y las prótesis de cadera, con 63 pacientes menos y un descenso del 83 por ciento.

Los porcentajes por hospitales en el citado periodo son del cien por cien de bajada de las listas de espera quirúrgica en el Hospital San Jorge de Huesca, mientras que en el de Barbastro se mantiene en la misma cifra en abril que en marzo.

En Zaragoza, las reducciones son del 39 y 38 por ciento en el Clínico Universitario y Miguel Servet, respectivamente, mientras que el Royo Villanova el descenso ha sido del 88 por ciento y del 46 en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. Por su parte, el Hospital Nuestra Señora de Gracia de la capital aragonesa se mantiene sin lista de espera estructural desde hace dos meses. En la provincia de Teruel, el Hospital Obispo Polanco ha bajado las listas el 50 por ciento y el de Alcañiz, el 75 por ciento.

El Departamento de Sanidad ha explicado que comparando la situación actual con la que había en abril de 2014, en las tres provincias ha habido una disminución del número de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica más de seis meses, con bajadas del 75 por ciento en Huesca, del 61 en Teruel y del 64 en Zaragoza.