El servicio de Salud pone en marcha un plan para reducir más de seis meses para una intervención quirúrgica o más de dos meses para una consulta



5 nov. 2015 13:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca 
A 30 de septiembre de 2015 eran 13.763 los pacientes baleares que esperaban para realizarse una operación quirúrgica en la comunidad. Pese a que la cifra de personas es sensiblemente menor a la registrada en septiembre de 2014 (13.908 personas), el tiempo de espera para estas operaciones sí ha aumentado. En concreto, lo ha hecho un 6,3 por ciento ya que ha pasado de una media de 100,1 días en 2014 a los actuales 117,05 días.

En cuanto a las listas de espera para consultas de especialistas, el tiempo de demora sí se ha reducido. En concreto han caído un 20 por ciento, pasando de 113,4 días el año pasado a los 23,1 días de este mes de septiembre.  Eso sí, el número de pacientes que esperan ha aumentado un 7,4 por ciento, situándose en 61.496 personas, frente a las 57.255 que lo hacían el pasado año.

El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, ha valorado que a pesar de todo "no son unos datos buenos" aunque 

Juli Fuster en rueda de prensa.

ha matizado que "sin el esfuerzo de los profesionales podrían ser peores" y ha asegurado que en todo caso "las consultas están garantizadas".

Nuevo plan para reducir las listas de espera

El servicio de Salud balear ha sacado músculo, en cambio, adelantando que va a poner en marcha un plan para reducir las listas de espera con un propósito: reducir a cero el número de personas que esperan más de seis meses para una intervención o más de dos meses para una consulta.  Además, hay que recordar que en los presupuestos para 2016 ya hay destinada una partida de 14 millones de euros únicamente para reducir las listas.

Así, Salud centrará su plan bajo cinco grandes ejes, según ha explicado El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster: la mejora de la eficiencia de la gestión de los recursos en la jornada ordinaria; la autoconcertación, que permitirá a los propios profesionales hacer las intervenciones quirúrgicas y las consultas con el especialista en la jornada extraordinaria; la mejora resolutiva de la atención primaria; el impulso de la atención a los pacientes crónicos y, en su caso, el aprovechamiento de los hospitales sin ánimo de lucro de la Red Hospitalaria Pública de las Islas Baleares. 

ENLACES RELACIONADOS:


Acceda a los datos de listas de espera de Baleares (05/11/15)
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.