17 nov 2018 | Actualizado: 11:55

Fenin e IDIS piden una aplicación “paulatina y ordenada” de la subida del IVA sanitario

Advierten de que tendrá consecuencias muy significativas para ambos sectores

Jueves, 17 de enero de 2013, a las 22:27

Redacción. Madrid
España ha sido condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por la aplicación de un tipo reducido del IVA a los equipos médicos, a los aparatos para animales discapacitados y a las sustancias utilizadas en la fabricación de medicamentos contraria a lo que marca la legislación comunitaria. La sentencia acepta la tesis del abogado general del TUE, Niilo Jääskinen, que el pasado mes de octubre recomendaba fallar en contra de los intereses españoles. Según la denuncia de Bruselas, “la aplicación de este tipo reducido podría distorsionar la competencia dentro de la Unión Europea”.

Vassilios Skouris, presidente del TUE.

La directiva del IVA autoriza a los Estados miembros a aplicar un tipo reducido a los equipos médicos, a los aparatos y a demás instrumental “utilizados normalmente para aliviar o tratar deficiencias” que sean “para uso personal y exclusivo de minusválidos”. Sin embargo, España aplica el IVA reducido a los equipos médicos y productos sanitarios en general y a los aparatos para animales discapacitados, de manera que se sale del ámbito de lo permitido por el derecho de la UE, según el Tribunal de Justicia.

Según ha explicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al hilo de esta sentencia, el fallo “no afecta ni a medicamentos para el consumidor final ni a material para discapacitados, que seguirán con un gravamen reducido”. El resto, sin embargo, pasará a tributar al 21 por ciento. Aun así, el ministerio recalca que “el IVA reducido se seguirá aplicando a todos los productos acabados susceptibles de ser utilizados por el consumidor final”. Aunque no hay plazo para cambiar la normativa española, el ministerio de Cristóbal Montoro ha asegurado que “realizará un análisis detallado junto a la Comisión Europea del contenido de la sentencia para clarificar los productos concretos que pueden verse afectados así como la normativa que es preciso modificar”.

Fenin e IDIS “solicitan una aplicación paulatina y ordenada de la sentencia”

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que hace unas semanas anunciaron una estrategia común junto a la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) contra la subida del IVA sanitario, han coincidido al considerar que esta sentencia tendrá consecuencias negativas para sus respectivos sectores y que “rompe el principio de equidad entre los ciudadanos”, al quedar reservado el tipo reducido a los productos sanitarios que solamente puedan ser utilizados para el uso exclusivo y personas de personas con minusvalía.

Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS (izq.), y Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña.

Según ha explicado a Redacción Médica el director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas, “es una sentencia muy contundente que rebate todas las alegaciones que se habían presentado”. Ahora, con la aplicación del tipo de IVA general, “el sector se enfrenta a una subida del 300 por cien del tipo impositivo en los últimos dos años”, recalca Sisternas, que teme que este incremento impositivo de 11 puntos “agrave la situación de endeudamiento de los gobiernos regionales”, que a día de hoy mantienen una deuda con las empresas del sector que se acerca a los 3.000 millones.

Por su parte, el IDIS ha asegurado en un comunicado que las consecuencias serán “catastróficas”, dado que muchos hospitales no podrán absorber la pérdida económica que supondrá esta subida del IVA. Así, el instituto considera que, sumado a la disminución de los conciertos y la alta competencia, esta sentencia “dificultará la renovación de equipos, la contratación de personas y las inversiones en innovación e I+D”, lo que “podría comprometer la viabilidad de la red hospitalaria privada”.

El sector farmacéutico, poco afectado

El otro cambio impositivo que se va a registrar va a ser en el ámbito farmacéutico, dado que  los productos intermedios, sustancias medicinales y principios activos utilizados para la obtención de medicamentos pasarán a tributar a tipo general. Sin embargo, fuentes de la industria innovadora indica que esta subida “no es significativamente relevante. Las materias primas para fabricar un medicamento no son la principal causa del precio u otro de un medicamento, si no los costes que haya representado la I+D necesaria para llegar hasta él”.
 
Por otro lado, fuentes de Cinfa, compañía dedicada al sector de los genéricos de origen navarro, indican que “el aumento del tipo impositivo en las materias primas utilizadas para fabricar los medicamentos afecta a los laboratorios en cuanto a que se verán obligados a adelantar un IVA muy superior al previsto a los proveedores, lo que afectaría a la tesorería hasta el momento en que ese IVA sea liquidado por el Gobierno”.