Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La justicia avala la ubicación del hospital Don Benito-Villanueva elegida por el PSOE

Invalida los cambios en la ubicación de la anterior legislatura, que el Ejecutivo actual también quería revertir

Jueves, 17 de marzo de 2016, a las 19:37
Redacción. Mérida
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura avala la ubicación del Hospital de Don Benito-Villanueva, por lo que la obra podrá comenzar este año. La justicia ha dado la razón al alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo (PSOE), que denunció el cambio de ubicación del proyecto de Hospital de Don Benito-Villanueva, decidido durante la legislatura de José Antonio Monago (PP).

El consejero de Sanidad, José María Vergeles.

El alto tribunal establece en una sentencia firme que el Plan de Interés Regional (PIR) del Hospital sólo puede ejecutarse en el emplazamiento elegido originalmente, entre Don Benito y Villanueva, y junto a la Autovía que comunica las comarcas extremeñas de Miajadas y Los Barros, las más pobladas de Badajoz después de la capital. Por tanto, se considera contrario a derecho el cambio de ubicación a un solar junto al hospital actual, en Don Benito.

La Junta decidió en la presente legislatura, en la que volvió a manos del PSOE, volver a la ubicación original. En consecuencia, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha realizado una valoración “tremendamente satisfactoria” sobre la sentencia. Preguntado por esta cuestión, ha señalado que los socialistas apostaron por este emplazamiento porque “permite un acceso mucho más adecuado”.

A juicio del consejero, el cambio de ubicación decidido por Monago sólo buscaba “dilatar el tiempo de construcción” del centro hospitalario. Vergeles ha añadido que esta sentencia permite a la Junta iniciar los trabajos del nuevo hospital con las partidas presupuestadas para el mismo para el año 2016, por lo que ha celebrado la celeridad con la que se ha producido esta sentencia.