Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La Junta trabaja en un plan de prevención de situaciones de dependencia

Uno de los ejes es apostar por medidas que fomenten el envejecimiento activo

Jueves, 21 de marzo de 2013, a las 18:26

Paloma Leis.

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha está trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de atención integral a la persona que tenga como prioridad la prevención de la dependencia, favoreciendo la promoción de la autonomía personal  y el envejecimiento activo.

El modelo aún está en desarrollo y habrá que esperar a su puesta en práctica para poder valorar su alcance. Sea como sea, esta iniciativa ha sido explicada a lo largo de esta semana por distintos representantes de la Administración regional. La secretaria general de Asuntos Sociales y Voluntariado, Paloma Leis, desgranaba los objetivos básicos que se persiguen en una entrevista en la televisión pública regional: se va a priorizar la atención directa; se pagará más a quien más lo necesita; se incluirán criterios de eficiencia para que “cada euro esté donde tiene que estar”, y se apostará por los servicios profesionalizados para, además, fomentar el empleo.

En definitiva, el plan no supone sino poner en práctica las medidas ya impulsadas desde el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), pero, además, se produce en un momento en el que se está reordenando el mapa de los servicios sociales de la región, tal y como informó Redacción Médica el pasado día 15 de marzo. Según ha explicado Leis, la intención de esta reorganización es “poner los recursos más cerca de las personas que más lo necesitan”. En este sentido, además, ha recalcado que en la actualidad el cien por cien de las plazas residenciales para mayores cuentan con certificados de calidad.