20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Junta y profesionales trabajan para mejorar las listas de espera

La Consejería analiza cuáles son los servicios con mayores dificultades

Viernes, 04 de diciembre de 2015, a las 16:11
Redacción. Sevilla
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado que se seguirá “avanzando” para “conseguir los mejores resultados” en cuanto a las listas de espera en la comunidad andaluza, porque, “independientemente de que tengamos menos que a nivel nacional, nuestra responsabilidad es Andalucía”.

Aquilino Alonso.

Así lo ha asegurado Alonso, en declaraciones a los periodistas en Málaga, donde ha asistido a la celebración del 50 aniversario de la Cooperativa Farmacéutica Andaluza (Cofaran).

El responsable andaluz de Salud ha indicado que durante este tiempo “hemos analizado uno por uno cuáles eran los servicios con mayores dificultades, reorganizar los flujos y también establecer un criterio claro de la gestión de las colas, que lo que sea urgente se haga rápido y se vaya haciendo por orden de entrada en lista de espera”.

En el caso particular de los enfermos con patología cardiaca, ha recordado que “el objetivo es que en los primeros seis meses del año que viene modifiquemos para reducir a 90 días el tiempo de espera”, para lo que “estamos reorganizando bien los servicios para poder dar, con los profesionales, respuesta antes de que aprobemos la orden correspondiente”.

Cuestionado por la muerte por un infarto de un paciente en Málaga que llevaba tres meses en lista de espera para un baipás, el consejero ha lamentado el fallecimiento y ha precisado que “estaba en una lista programada puesto que era un paciente estable y había tenido una valoración clínica hacía poco tiempo y lo habían considerado así”.

Por esto, ha indicado que “a día de hoy no podemos unir la causa y el efecto”, ya que, según ha manifestado, si hubiera tenido otra valoración médica “se habría puesto en lista urgente y se habría hecho con mayor rapidez”.