Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30
Lunes, 22 de octubre de 2012, a las 16:33

Redacción. Toledo
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no renuncia a ingresar los 85 millones de euros que tenía previsto recaudar en 2012 derivados de la inclusión de la colaboración público-privada en los hospitales de Tomelloso, Almansa, Manzanares y Villarrobledo, aunque a que la puesta en marcha de este modelo de gestión no estará listo hasta 2013. Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, quien ha señalado que el Gobierno regional está en conversaciones con distintas empresas interesadas en participar en este modelo y "no renuncia" a cerrar estos acuerdos antes de que finalice el año.

Arturo Romaní, consejero de Hacienda.

En concreto, según se recoge en el Plan Económico y Financiero (PEF) de reequilibrio de Castilla-La Mancha en el apartado 'Medidas correctoras de ingresos y gastos', el Gobierno de María Dolores de Cospedal preveía la consecución de 85 millones de euros "derivados de la recuperación del 50 por ciento de las inversiones realizadas en diversos hospitales", que se habrían de materializar a través de un canon inicial a las empresas colaboradoras "por el uso de equipamientos e instalaciones".

Romaní ha explicado que en la Consejería de Hacienda saben "que la Consejería de Sanidad sigue trabajando en los pliegos de condiciones y está hablando con empresas y con entidades financieras para conseguir financiación", por lo que "no se descarta que se ingrese ese dinero previsto a final de año". Ese dinero deriva de "cánones por la transición de la inversión" a las empresas. "Una cosa es eso y otra cuando se iniciará la colaboración público-privada", ha precisado el consejero.

Preguntado por si se están cumpliendo las previsiones de ingresos por venta de inmuebles y vehículos propiedad de la Junta, Romaní ha dicho que "aunque en muchas ocasiones el mercado no acompañe", lo que no va a hacer el Gobierno es "malvender nada".  "Se trata de activos que no le hacen falta a la Junta para funcionar porque no son necesarios, y está previsto cerrar muchas operaciones de aquí a final de año", ha dicho. "Seguimos teniendo muchas ofertas".

El PEF refleja que se han puesto en marcha este año dos subastas de inmuebles propiedad de la Junta con un valor total de 31 millones, del que se esperaba recaudar 15,5 millones; y otra subasta de locales y garajes por parte de la Consejería de Fomento por la que se preveía sacar 1,5 millones. Además, el citado plan recoge que se venderán la mitad de 2.660 vehículos de la Junta para conseguir cuatro millones de euros. El titular de Hacienda ha subrayado en este sentido que la previsión de ingresos tributarios para este año 2012 "se va cumpliendo", y en caso de que haya alguna desviación a final de año "no será significativa". Así, ha destacado que "fueron unas previsiones prudentes" que se realizaron con la ventaja de "elaborar unos Presupuestos a mitad de año".