Las listas de espera empezarán a priorizar por criterios clínicos



8 ene. 2016 16:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valladolid.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, se ha reunido este viernes con altos cargos para diseñar las principales iniciativas para el primer semestre del año. De estas, seis medidas corresponden al ámbito sanitario. La más reseñable es la constitución de 15 Unidades de Gestión Clínica, lo que otorga a los profesionales mayor responsabilidad sanitaria y descentraliza la toma de decisiones con el fin de ser más eficientes, al otorgarles la capacidad  y los instrumentos para planificar y gestionar sus actividades en beneficio del paciente.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.

También destaca la aprobación del IV Plan de Salud de la comunidad, que se extenderá hasta el año 2020. Además se va a poner en marcha la Red de promotores de vida saludable, que requerirá de alianzas con ayuntamientos y diputaciones.
El tercer punto que el líder castellanoleonés quiere poner en marcha es la creación de la Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), que tiene como fin captar nuevos recursos para la investigación biosanitaria.

La reducción de las listas de espera también es una asignatura pendiente que se tratará de solventar mediante un plan de gestión de la demanda y reducción de demoras. Para ello se quieren utilizar los recursos propios de los centros de Sacyl junto con un criterio clínico para organizar las listas.

Del mismo modo, se pondrá en marcha un mapa de servicios de referencia destinados a aquellas personas cuyas patologías hayan superado las posibilidades de diagnóstico y tratamiento dentro de su correspondiente Área de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.