La decisión se deriva de las “difíciles” medidas que ha tomado el Gobierno central



30 nov. 2012 16:39H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
Los grupos parlamentarios de PSOE, PP y UPyD han unido sus votos para aprobar una modificación del Estatuto de Personal de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que elimina la paga extra de Navidad a los funcionarios de la Cámara. Foro e IU han votado en contra. La medida afectará a 66 funcionarios y 55 eventuales.

Fernando Lastra, portavoz del PSOE.

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, ha indicado que la decisión tiene una dimensión "política" porque es la aplicación de una norma con rango de ley del gobierno central. "Aunque a nuestro juicio sea equivocada", ha comentado.

El diputado del PP Agustín Cuervas-Mons ha dicho que la eliminación de la paga extra se deriva de las "difíciles" medidas que ha tomado el gobierno central. Y que no aplicarlas supondría "un caso claro de prevaricación". Y ha señalado que nadie comprendería que los trabajadores del Principado se viesen sin la paga extra y los de la Junta no. El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha explicado que aunque no comparte el recorte, su voto es por "coherencia institucional" y "lealtad". Y ha apelado a la "equidad" entre trabajadores.

En contra de la supresión de la paga ha votado Foro, cuya portavoz, Cristina Coto, ha lamentado que no haya habido negociación con los trabajadores y que Sanjurjo se haya limitado a hacer "seguidismo" de la política de recortes de Mariano Rajoy. "Nosotros estamos en contra de la política de recortes, que reduce el poder de consumo de los ciudadanos, dañando a la economía", ha señalado.

Por último, Ángel González ha explicado que los trabajadores de la Junta se reunieron con los grupos parlamentarios asumiendo que se iban a quedar sin la paga, pero buscando consenso en el marco de un paquete general. Pero según IU determinados grupos parlamentarios no han respondido a esa voluntad de consenso. Y por eso han votado en contra de la supresión, defendiendo además la autonomía del parlamento asturiano.

Rechazada la petición del PP

Asimismo, se ha rechazado una moción del diputado del PP Agustín Cuervas-Mons que pedía al Principado elaborar y presentar en la Cámara para su tramitación legislativa, antes del 1 de febrero de 2013, un proyecto de ley de reestructuración y racionalización del todo el sector público autonómico. La iniciativa ha contado con el apoyo de Foro, pero los 22 votos fueron insuficientes ante la suma de los de PSOE, IU, e UPyD que lo rechazaron.

El diputado del PSOE, José María Pérez, ha dicho que el Gobierno del Principado ya ha explicado en repetidas veces sus planes para reestructurar el sector público asturiano. Y ha señalado que el único objetivo del PP y su iniciativa es "enredar". Y ha dicho que, según datos del gobierno central, en Asturias hay 85 entes públicos de los 2.326 que existen en toda España. "Somos la sexta por la cola en número de entes públicos", ha subrayado. Además, ha acusado al PP de fomentar despidos.

Durante su intervención, desde las filas 'populares' le han recordado el caso de Sedes, la constructora en la que le Principado tiene participación que ha despedido a 47 trabajadores. "El caso de Sedes es un ejemplo de cómo hacer la reforma pública sin echa gente a la calle y sin aplicar la reforma laboral que ustedes han aprobado", les ha dicho al PP.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.