Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Autorizada la compra de 4.000 dosis de la vacuna antineumocócica 13 valente

Se facilitará hasta los seis años para determinados grupos de riesgo

Jueves, 05 de junio de 2014, a las 18:08
Redacción. Valladolid
La Junta ha aprobado en el Consejo de Gobierno la adquisición, por un coste superior a los 200.000 euros, de 4.000 dosis de la vacuna antineumocócica conjugada 13 valente (Prevenar 13).

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

La Consejería de Sanidad atenderá con este suministro las necesidades de inmunización de las personas que, por pertenecer a determinados grupos de riesgo sanitario y dependiendo de su edad, tienen recomendada la vacunación frente a trece tipos de neumococos causantes de neumonías, otitis y meningitis, tal y como se recoge en el programa de vacunaciones sistemáticas de la Junta.

De esta forma, la Junta facilitará la vacuna antineumocócica hasta los seis años a los menores que sufran de enfermedades cardíacas crónicas, pulmonares (excluida el asma e incluidas parálisis cerebrales con riesgo de aspiración pulmonar), diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y síndrome nefrótico, bebes prematuros de menos de 36 semanas de gestación o menos de 1.500 gramos de peso y a pacientes con disfunción del bazo.

Como novedad, en el caso de los mayores de seis años, las personas receptoras de esta vacuna conjugada 13 valente, tras la oportuna prescripción facultativa, serán las que se encuentren sometidas a tratamiento radioterápico o inmunosupresor y las que sufran inmunodeficiencias, disfunción del bazo y enfermedad hepática crónica.

Asimismo la Junta facilita, pero en el marco de las habituales campañas autonómicas de vacunación frente a la gripe que se desarrollan en el último trimestre del año, la vacuna frente al neumococo de forma universal y gratuita a la población castellanaleonesa mayor de 60 años, siendo entonces la administrada la del tipo polisacárida 23 valente.

Este mismo tipo vacunal antineumocócico es el que se seguirá utilizando para aquellas personas de entre seis y 59 años a las que su médico, de acuerdo con las patologías que presenten, les recomiende la vacunación.