Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La Jiménez Díaz pone en marcha el telecontrol ‘on-line’ a pacientes anticoagulados

La iniciativa, pionera en la sanidad madrileña, se aplica ya a más de medio centenar de pacientes

Lunes, 16 de noviembre de 2015, a las 18:33
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, junto al Hospital Infanta Elena de Valdemoro y Rey Juan Carlos de Móstoles, han puesto en marcha un programa, pionero en la sanidad madrileña, que permite el telecontrol 'on line' del tratamiento anticoagulante de estos pacientes.

Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz.

Por el momento ya se benefician del sistema 31 pacientes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, 20 del Infanta Elena de Valdemoro y dos del Hospital Rey Juan Carlos. Todos estos pacientes disponen de un aparato portátil que mide el índice de referencia (INR) para conocer si el nivel de anticoagulación es el adecuado.

En concreto, la experiencia se está llevando a cabo dentro de un proyecto multicéntrico que se lleva a cabo en los citados hospitales, y en el que los pacientes tienen indicación de anticoagulación a largo plazo y cumplen criterios de seguimiento hospitalario. Previamente reciben una formación por parte de personal especializado de la Unidad de Anticoagulación de cada hospital para asegurar que son capaces de manejar, por sí mismos o a través de sus cuidadores, cualquier dispositivo con acceso a Internet.

"En línea con nuestro objetivo general de potenciar los servicios no presenciales allí donde no son necesarios hemos diseñado este programa de control on-line que nos permite conocer en tiempo real el INR en sangre capilar de nuestros pacientes a través del Portal del Paciente, un portal web específico donde el paciente, tras darse de alta, puede enviar los datos a su especialista sin necesidad de desplazarse al centro sanitario", ha explicado la jefa del departamento de Hematología de los citados hospitales, Pilar Llamas.

Mejora de la calidad de vida

 El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de un amplio número de pacientes, ya que, tal y como ha recordado Llamas, en torno a un 8 por ciento de los mayores de 65 años están anticoagulados, un tratamiento que actualmente requiere de un control "estricto" para evitar un mayor riesgo de ictus o hemorragia. "Además, hay un porcentaje considerable de pacientes jóvenes que gracias a este sistema podrán, además, mejorar su calidad de vida de forma notable", ha apostillado.

Gracias al control on-line el paciente hace llegar a su hematólogo través del 'Portal del Paciente' los valores de su INR, pero también comentarios o cualquier otra información que estime oportuna. Acto seguido su médico le puede responder en tiempo real con las pautas a seguir, con la ventaja de que todos los resultados e incidencias quedan incorporados de forma inmediata en la historia clínica electrónica del paciente.

"Este programa de telecontrol "forma parte de una política general de potenciar los servicios no presenciales a través del Portal del Paciente, con el fin de evitar desplazamientos y molestias tanto al paciente como a sus familiares cuando no es realmente necesario, mejorando así su calidad de vida y favoreciendo un control más estrecho de sus variables clínicas y un acceso permanente, desde cualquier lugar, a su historia clínica", ha apostillado la directora de Información y Atención al Paciente de estos hospitales, Marta del Olmo.

De hecho, una vez que una persona se da de alta en el 'Portal del Paciente', disponible en las webs de estos hospitales, no sólo tienen acceso a su historia clínica, sino que pueden gestionar directamente sus citas con especialistas y consultar todas sus pruebas diagnósticas, sea cual sea su proceso.

ENLACES RELACIONADOS:

La Jiménez Díaz, buque insignia de Idcsalud (13/04/15)