Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

La investigación enfermera del Príncipe de Asturias creció en 2013 con el desarrollo de 8 proyectos

El año pasado publicaron 5 artículos en diferentes revistas de Enfermería

Miércoles, 29 de enero de 2014, a las 10:27
Redacción. Madrid
Los profesionales de Enfermería del Hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, han presentado su actividad investigadora de 2013 en una jornadas Intrahospitalarias, organizadas por la Dirección de Enfermería, que este año cumplen la séptima edición. En 2013 han desarrollado 8 proyectos de investigación, 18 comunicaciones para congresos o jornadas y han publicado 5 artículos en diferentes revistas de Enfermería.

Francisco Ivars, director de Enfermería del hospital.

La práctica asistencial basada en la evidencia y la investigación en cuidados son aspectos muy positivos para el desarrollo de los profesionales enfermeros, cuya participación en proyectos de investigación es cada vez más habitual, señala el centro en un comunicado.

El ensayo clínico aleatorizado titulado Valoración del dolor en pacientes con deterioro cognitivo y sus implicaciones en el tratamiento, dirigido por María Rubio, ha confirmado los beneficios de medir el dolor con una escala estandarizada (Painad) en los casos de deterioro cognitivo, lo que permite pautar acciones para controlar mejor el dolor del paciente hospitalizado.

El Registro de Valoración y Seguimiento del Paciente Ostomizado produce un claro beneficio en este tipo de pacientes, como ha expuesto Teresa Soriano, enfermera de la Comisión de Cuidados del Paciente Ostomizado del hospital. Su trabajo ha recibido el primer premio a comunicaciones orales del VIII Congreso Nacional de Enfermería en Ostomías.

La investigación realizada por Juan José Herranz, enfermero del Hospital de Día, sobre la importancia de la adecuada elección de los catéteres centrales de inserción periférica (PICC) para terapia intravenosa, ha permitido la puesta en marcha de un nuevo proyecto de investigación para comparar los beneficios para el paciente y los costes económicos de los PICC frente a los catéteres venosos periféricos.

El Grupo de Mejora para la Humanización del Cuidado ha iniciado un estudio, actualmente en Fase 1 de investigación, para tratar de conocer la satisfacción con los cuidados de Enfermería recibidos por los pacientes ingresados en las unidades de hospitalización. El estudio obtuvo un accésit de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Príncipe de Asturias.