21 may. 2012 15:48H
SE LEE EN 3 minutos
PAGO POR RECETA Y OTRAS MEDIDAS DE POLÍTICA FARMACÉUTICA
La integración de procesos a través de la receta electrónica, clave en la política farmacéutica del futuro
La industria considera necesaria una estabilidad regulatoria y predecible

Cristina Mouriño / Imagen: Miguel A. Escobar y Diego S. Villasante. Salamanca
En unos momentos difíciles para el sector farmacéutico, principal afectado por las medidas de ajuste que están tomando las Administraciones sanitarias, el impulso de la receta electrónica para la integración de procesos se posiciona como una de las apuestas de las comunidades autónomas para acabar con las áreas de ineficiencia que existen en el sistema. Así lo han manifestado los directores de Farmacia de la Comunidad Valenciana y País Vasco, José Clérigues y Paloma Acevedo, respectivamente, durante el I Encuentro Global de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000, y que se ha celebrado este fin de semana en el Parador Nacional de Salamanca.

De izquierda a derecha, Paloma Acevedo, directora de Farmacia de País Vasco; José Clériges, director de Farmacia de la Comunidad Valenciana; Carlos León, director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de Cantabria, y moderador de la mesa; y Rosario Vivancos, directora de Gestión de Clientes de Roche.

Acevedo ha señalado la necesidad de promover, además, un uso adecuado y eficiente de los medicamentos mejorando así los resultados en salud. “En el medio plazo, ha continuado, debemos promover un uso efectivo y eficiente de los medicamentos, a través de la receta electrónica; alcanzando consensos con los prescriptores; y garantizando el papel activo del paciente”. La directora de farmacia de País Vasco ha señalado que “en la desintegración de procesos es donde hay áreas de ineficiencia, de ahí la importancia de promover el uso de la receta electrónica, una herramienta muy potente que favorece esa integración”.

Acevedo: “En la desintegración de procesos es donde hay áreas de ineficiencia”.

Clérigues destaca la importancia de de la integración de los sistemas de información.



Rosario Vivancos solicita un adecuado reconocimiento a la innovación con un adecuado nivel de precios.

Por su parte, José Clérigues, ha destacado la importancia de la integración de los sistemas de información para conocer cómo se va comportando la prestación en nuestra comunidad y tener un conocimiento más amplio. En este sentido ha subrayado que en el caso de la Comunidad Valenciana la integración de las bases de datos se dirigen por un lado, a ayudar a la prescripción y por otro, a lograr una atención eficiente al paciente crónico y al polimedicado.

Por último, Rosario Vivancos, directora de Gestión de Clientes de Roche, ha ofrecido la perspectiva desde el lado de la industria farmacéutica. En este sentido, ha destacado que, a su juicio, “se banaliza el valor del medicamento innovador”, y ha solicitado que se haga un adecuado reconocimiento a la innovación con un adecuado nivel de precios. “Es necesaria, ha concluido, un marco regulatorio estable y sobre todo, predecible”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.