El 41 por ciento de los sanitarios no confía en mantener su puesto de trabajo en los próximos seis meses



9 feb. 2015 11:53H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El 41 por ciento de los profesionales sanitarios y de servicios sociales no confía en mantener su actual puesto de trabajo en los próximos seis meses, tal y como desvela el último informe internacional de Randstad Workmonitor, correspondiente al cuarto trimestre de 2014 y hecho público este lunes, donde se analiza la estabilidad laboral de España.

Evolución de la confianza laboral por sectores entre 2013 y 2014. Fuente: Randstad Workmonitor.


En concreto, el estudio revela que el 59 por ciento de los encuestados de este sector asegura que mantendrá su trabajo en los próximos meses, un 1 por ciento menos que en el trimestre anterior (cuando así lo afirmaba el 60 por ciento de los preguntados) y un 7 por ciento menos que hace un año, cuando la cifra se quedó en un 66 por ciento.

La confianza de los sanitarios cae cinco puestos en tres meses

Este 7 por ciento de incremento refleja que los trabajadores del sector de la sanidad y de servicios sociales tienen una peor percepción de su situación laboral, tanto en los últimos tres meses como en los últimos doce.

Esta pérdida de confianza provoca, no solo que se quede en por debajo de la media nacional (que en esta ocasión se mantiene en un 62 por ciento, frente al 57 por ciento del tercer trimestre), sino que el sector caiga cinco puestos en tan solo tres meses.

Si en el anterior estudio, a la sanidad y los servicios sociales solo le superaba el sector relacionado con la energía y al financiero, esta vez la gráfica da un vuelco radical y mantiene a estos tres campos en el octavo, décimo y undécimo puesto, respectivamente.

Ahora las primeras posiciones las lideran el campo de la automoción y aeronáutica (con un 80 por ciento de confianza laboral); al de la Administración Pública (77 por ciento); la educación (73 por ciento); la hostelería (70 por ciento); los negocios (67 por ciento); el sector de las tecnologías de la información (64 por ciento); y el de la distribución, con un 61 por ciento.

En términos generales, el nivel de confianza de los trabajadores en España ha mejorado en tres puntos de un año para otro y en dos en variación trimestral. Por sexos, el optimismo es prácticamente el mismo entre mujeres y hombres (62 y 61 por ciento, respectivamente) y, por norma general, crece conforme más edad tenga el profesional. Exceptuando en el colectivo de entre 18 a 24 años, donde las mujeres mantienen una estabilidad del 66 por ciento frente al 39 por ciento de sus compañeros varones.

Periodo marcado por un alto número de desempleados

La estabilidad laboral viene marcada por la situación que vive el profesional en su trabajo, como otra serie de factores externos que puedan perturbar esa realidad. Un indicativo que afecta de forma directa son los despidos colectivos, las reducciones de jornada y las suspensiones de contratos que, en el último trimestre de 2014 registraron sus números más bajos del año.

Sin embargo, en esa fecha, el sector estaba viviendo un importante desplome de demandantes de empleo y de parados, provocado, en parte, por el fin de las sustituciones y contrataciones de las que se beneficiaron el trimestre anterior. En concreto, a finales de año, casi 30.000 sanitarios de las tres ramas buscaban un empleo, uno de los resultados más altos de 2014.

ENLACES RELACIONADOS:

El 40% de los sanitarios tiene inseguridad laboral (22/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.