A pesar de que la sanidad está experimentando sus peores cifras en empleo, 2014 parece remontar un poco, aunque sigue sin situarse en los números de hace tres años o más



22 nov. 2014 12:48H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El 40 por ciento de los profesionales sanitarios y de servicios sociales no confían en mantener su puesto de trabajo actual, según el último estudio internacional Randstad Workmonitor, correspondiente al tercer trimestre de 2014, que analiza la estabilidad laboral en España.

Diferencias en estabilidad laboral dependiendo del sector. Fuente: Randstad.


No obstante, y aunque el porcentaje es poco alentador, el de este año es un resultado mucho más positivo para los sanitarios de lo que fue en 2013, cuando un 43 por ciento aseguraba mostrarse inseguro respecto a su futuro laboral, es decir, tres puntos más de lo que ha registrado el estudio en esta ocasión.

Esta evolución se puede deber a que, a pesar de que la sanidad está experimentando sus peores cifras en empleo, 2014 parece remontar un poco, aunque sigue sin situarse en los números de hace tres años o más.

La caída de incertidumbre coincide con la estacionalidad

Este estudio se realizó en el tercer trimestre del año, momento en el que, históricamente, el empleo sanitario se ve más beneficiado por las sustituciones y las contrataciones temporales. No obstante, esta situación no se suele estirar más allá de septiembre, mes en el que acaba el periodo estival, y con la que, tras ella, comienza de nuevo la recesión laboral para este tipo de trabajadores.

De hecho, en octubre, los profesionales sanitarios que se encontraban en situación de desempleo en España repuntaron hasta los 20.000 trabajadores (2.244 médicos, 3.356 farmacéuticos y 14.324 enfermeros, el sector que mayor número congrega de los tres), tal y como evidencian los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Lejos quedaron los resultados que marcó agosto, donde la cifra de desempleados de estos tres ámbitos bajó a poco más de las 11.000 personas. En ese momento, las esperanzas de conservar el trabajo serían más altas, a diferencia de si se realizara el estudio en estas fechas.

La confianza de los sanitarios, por encima de la media nacional

No obstante, la confianza que tienen los trabajadores de sanidad y servicios sociales es más alta que la media española, que se queda en esta ocasión en el 57 por ciento, un punto más de lo que marcó el mismo periodo de 2013. Este campo solo es superado por el sector financiero (banca y servicios de aseguradoras) con un 64 por ciento; y la relacionada con la energía, con un índice del 62 por ciento.

Al otro lado de la balanza, los trabajadores de manufacturas de productos de alimentación son los que mayor nivel de incertidumbre tiene y solo un 34 por ciento de los empleados afirma estar convencido de que mantendrá su puesto en los próximos seis meses.

En términos generales, las mujeres creen más que mantendrán su puesto de trabajo frente a los hombres, en un 62 por ciento frente al 52 de sus compañeros varones, un descenso de diez puntos respecto a estabilidad laboral.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería registra 15.000 desempleados en octubre (14/11/14)

4.000 médicos buscan empleo en España (14/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.