Los tratamientos inmunológicos tienen también menos efectos secundarios



25 feb. 2016 16:19H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
Santiago de Compostela celebra este jueves el simposio ‘Poniendo en práctica el camino de la Inmuno-Oncología’, en el que se reúnen los principales oncólogos gallegos para analizar el impacto de la inmunoterapia y su implementación en Galicia. La jornada está organizada por la Universidad Francisco de Vitoria,  con la colaboración de Bristol-Myers Squibb y el aval de la Sociedad Gallega de Oncología.

“La Inmuno-Oncología supone una nueva opción en el tratamiento del cáncer, aprovechando  el propio sistema inmunitario del organismo para atacar a las células cancerosas”, afirma Manuel Ramos, jefe de Servicio y Gerente del Centro Oncológico de Galicia (COG) y presidente de la Sociedad Oncológica Gallega (SOG). Como mayor potencial de esta estrategia terapéutica, Ramos ha destacado que “aumentar la   supervivencia  en  los pacientes diagnosticados de cáncer es el objetivo, pero con la Inmuno-Oncología se ha conseguido en algunos tumores un supervivencia muy prolongada, con menores efectos secundarios y se traduce por ello en una mejor calidad de vida de nuestros pacientes”.

Rafael López, jefe del Oncología del CHUS.

En concreto, se ha aprobado recientemente en nuestro país un nuevo avance, nivolumab. Se trata de la primera inmunoterapia de una nueva familia, los inhibidores del punto de control inmunitario PD-1, que llega a España con una doble indicación: para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico) en adultos, así como para cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) de histología escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa, en pacientes adultos.

En el caso del melanoma, del que se diagnostican 300 nuevos casos cada año en Galicia, de los que entre 50 y 55 fallecen, nivolumab ha logrado duplicar las expectativa de vida de los pacientes con enfermedad avanzada. Así, ha pasado de un 45 por ciento y 23 por ciento de supervivencia con ipilimumab (el inhibidor de CTLA-4, la única inmunoterapia que había aprobada en España hasta ahora) al año y dos años, a un 70,7 por ciento con nivolumab a un año y más del 50 por ciento a los dos años de seguimiento. Además, como revela en ensayo clínico Check-Mate -0662, casi un 40 por ciento de los casos permanece sin progresión tumoral dos años después de iniciar el tratamiento con nivolumab; y según el ensayo CheckMate -0373, nivolumab confiere una respuesta mejorada frente a quimioterapia en pacientes tratados previamente.
 
El cáncer de pulmón en Galicia

El cáncer de pulmón no microcítico supone aproximadamente un 85 por ciento de todos los casos de cáncer de pulmón, y en concreto, el subtipo de histología escamosa representa un total de entre el 25 por ciento y 30 por ciento de los casos. Como en el resto del país, en Galicia no existe un registro poblacional, pero Rafael López, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y del Grupo de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria IDIS, estima que “en la comunidad autónoma gallega se detectan un poco más de 1.500 cánceres de pulmón al año, de los que fallecen 1.300 aproximadamente, ya que se diagnostican en estadios avanzados donde las herramientas terapéuticas con las que contábamos hasta ahora no lograban un impacto significativo en la supervivencia”.

Para aquellos que sufren progresión de la enfermedad a pesar de haber recibido quimioterapia, las opciones de tratamiento hasta ahora han sido muy limitadas, pues no se había logrado un avance significativo para estos pacientes en la última década, y su pronóstico es negativo, con una tasa global de supervivencia (SG) a los cinco años de aproximadamente el 2 por ciento. Con la llegada de nivolumab, por primera vez se ha obtenido una mejoría en la supervivencia global de estos pacientes cuya enfermedad ha progresado tras recibir quimioterapia, ha informado el laboratorio.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.