Según señala la Consejería, en la Comunidad no se ha detectado la presencia del mosquito



31 ago. 2015 17:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad ha reforzado la información al personal sanitario sobre los protocolos de control y prevención ante posibles casos de Chikungunya, después de que apareciese el primer caso autóctono en el país, en la localidad valenciana de Gandía, aún pendiente de confirmar.

Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública.

Según ha informado el Gobierno regional, esta información está disponible tanto en la Intranet de la Consejería (Salud@) como en el Portal Salud de www.madrid.org, y se actualiza y difunde de manera periódica. Además, también se ha publicado una página informativa para la población en general.

La Dirección General de Salud Pública recuerda al personal sanitario la epidemiología clínica de la enfermedad, las medidas básicas de prevención y educación para la salud, así como las recomendaciones que hay que ofrecer a los viajeros que van a zonas donde se encuentra el mosquito que transmite la enfermedad (fundamentalmente Centroamérica y el Caribe).

En la Comunidad de Madrid no se ha detectado la presencia del mosquito. Todos los casos diagnosticados contrajeron la enfermedad fuera del país y no se transmite de persona a persona.

En el caso de que se detectara algún caso, la Comunidad de Madrid cuenta con dos Unidades de Medicina Tropical altamente cualificadas: la Unidad de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Universitario la Paz-Carlos III, y la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud en Medicina Tropical.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.