Le permitirá realizar el autocontrol y seguimiento evolutivo de su enfermedad



27 mar. 2015 14:08H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha presentado la puesta en marcha de la denominada carpeta del paciente, un servicio con protocolo de seguridad mediante firma electrónica gracias al cual los ciudadanos tendrán acceso, a través del Portal de Salud de Castilla y León, a su historia clínica resumida en Atención Primaria, en una segunda fase también a la hospitalaria, a la situación de sus procesos de baja o las citas pendientes en el centro de salud.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad; y Eduardo García Prieto, gerente del Sacyl.

Esta nueva herramienta pretende convertirse en un espacio personal de información asistencial, un canal desde el cual cada paciente de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) podrá acceder tanto a su información clínica y administrativa resumida como a los diferentes servicios en línea que en cada momento estén disponibles. De esta manera, se mejorará el acceso permanente a la información que recibe el paciente sobre su salud, convirtiéndose en un soporte de autocontrol y seguimiento evolutivo de su enfermedad.

Actualmente se puede acceder, a través de la historia clínica resumida, a la información sobre salud que esté disponible en cualquier centro de atención primaria de Castilla y León, es decir, datos sobre problemas médicos resueltos o pendientes, alergias, vacunaciones, fármacos prescritos, un apartado concreto sobre cuidados de enfermería, etcétera. Otro apartado se centra en consejos de salud o los derechos del paciente.

A través del portal de salud se pueden consultar también las citas concertadas en el centro de salud y la información relativa a los procesos de baja y, en su caso, la fecha de alta, así como el diagnóstico relacionado en cada caso. Todo se
puede descargar en formato pdf e imprimirse.

El objetivo de la Consejería de Sanidad pasa por incorporar de manera paulatina más información como la referida a informes radiológicos y de medicina nuclear (estará disponible en el mes de abril), resultados analíticos, informes médicos, citas hospitalarias o seguimiento del calendario vacunal.

Para acceder a la carpeta de paciente habrá que usar el sistema securizado del DNI electrónico, para lo cual habrá que disponer de un lector de tarjetas compatible. En la página oficial de DNI electrónico se encuentra toda la información necesaria de ayuda para instalar y configurar correctamente los elementos necesarios.

El anillo radiológico permitirá compartir las pruebas diagnósticas entre especialistas

Por otro lado, el consejero de Sanidad se ha referido a la reciente puesta en funcionamiento del anillo radiológico de la Gerencia Regional de Salud, un sistema de última generación que conecta los servicios de radiodiagnóstico y de medicina nuclear de los 14 hospitales de Sacyl con el resto del sistema autonómico de salud. Esto permite que todas las pruebas realizadas -una media de casi 2,5 millones de estudios anuales- puedan ser consultadas por cualquier especialista, tanto hospitalario como de atención primaria.

El despliegue de este anillo se está desarrollando en tres fases. En la primera, el sistema está disponible para radiólogos, especialistas en medicina nuclear, radioterapeutas y radiofísicos. En la segunda fase, ya iniciada, se está dando acceso al resto de especialistas de los hospitales y se espera que a lo largo del mes de abril se culmine la implantación con los médicos de familia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.